19 de ago. Buenos Aires, Revista de Cultura Ñ
Con su novela “El daño no es de ayer” se impuso a otras 468 obras y recibirá los 100 mil dólares que entregan la editorial Norma y Proartes. Los últimos ganadores fueron Gioconda Belli y Santiago Gamboa.
El escritor y periodista Ignacio Padilla se quedó con la séptima edición del premio La otra orilla con su novela “El daño no es de ayer”, un premio que también ganaron los argentinos Horacio Vázquez-Rial, Carlos Chernov y Ariel Magnus, y que el último año quedó en manos de la nicaragüense Gioconda Belli. Convocado por la editorial colombiana Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes), con sede en la ciudad colombiana de Cali, el premio está dotado con 100 mil dólares y será entregado en noviembre, durante el XV Festival Internacional de Arte de Cali.
La novela de se impuso a otras 468 enviadas de todo el continente americano y de España por decisión unánime de un jurado integrado por el colombiano Juan Gossaín, el argentino Horacio Vázquez-Rial y el español Pere Sureda. “Logra envolvernos en una trama misteriosa, descabellada y fantasmal, llevándonos de la mano de unos personajes siempre convincentes y a menudo geniales”, dijo el jurado, que destacó el perfecto manejo de un lenguaje “rico, culto y lleno de guiños literarios”.
Ignacio Padilla nació en Ciudad de México en 1968, estudió Comunicación, fue profesor de literatura y columnista de la revista Playboy. En 1994 ganó el Premio Nacional de Literatura de México y en 1996, junto a Jorge Volpi, Eloy Urroz y Ricardo Chávez, entre otros, lanzó el «Manifiesto del Crack», que tenía como objetivo renovar la literatura mexicana.
Entre sus libros sobresalen las colecciones de relatos «Subterráneos» (Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes 1989), «El año de los gatos amurallados» (Premio Kalpa de Ciencia Ficción 1994) y «Las antípodas y el siglo» (Premio de Cuento Gilberto Owen 1999). Entre sus novelas se destacan «La catedral de los ahogados» (Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela 1994), «Si volviesen sus Majestades» (1996), «Amphitryon» (Premio Primavera de Novela 2000), «Espiral de artillería» (2003) y «La gruta del toscano» (Premio Mazatlán de Literatura 2007).
«El daño no es de ayer», que Padilla presentó bajo el seudónimo Igor, saldrá a la venta en octubre bajo el sello La Otra Orilla, de Norma. Según Gossaín, Vázquez-Rial y Sureda, se trata de «una novela que permanecerá y un escritor que vino para quedarse».