El Ministerio de Cultura ha adquirido esta tarde en una subasta en Barcelona una colección de diez dibujos del poeta granadino Federico García Lorca datados de 1930 por 120.000 euros.
Inicialmente, la subasta se la había adjudicado un particular por 100.000 euros más una comisión del 20 %, pero el Estado ha ejercido su derecho de tanteo para conseguir estos dibujos en los que el poeta diseñaba el vestuario para su obra «La zapatera prodigiosa«, que se estrenó en el Teatro Español de Madrid en 1930.
García Lorca regaló esta colección a la actriz catalana Margarida Xirgu, que encarnó a la protagonista de «La zapatera prodigiosa» en la primera función y para quien el poeta había diseñado alguno de los vestidos.
Los dibujos están elaborados con un estilo naif, pintados con lápices de colores, e incluso, en uno de ellos, aún están enganchadas dos telas de colores azul y rosa que le sirvieron al artista de referencia para decidir la tonalidad del vestido.
La subasta se ha realizado esta tarde en la Sala de Subastas Balclis de Barcelona, donde las obras habían llegado de manos de un particular.
Barcelona, 20 oct (EFE)