Pierre Dukan, el nutricionista responsable de la popular pero controvertida «dieta Dukan», sugirió que Francia combata la obesidad infantil otorgando calificaciones más altas en los exámenes a los niños delgados.
Dukan, que ha vendido 8 millones de ejemplares del libro que recoge su dieta en todo el mundo, hizo la propuesta en un escrito de 250 páginas titulado «Carta abierta al futuro presidente», que envió a 16 candidatos a las elecciones presidenciales francesa.
El plan insta a que se permita a los estudiantes de secundaria optar por una opción denominada «peso ideal» en sus exámenes de final de año de bachillerato, bajo la cual puedan obtener puntos extra si mantienen el índice de masa corporal (IMC) entre 18 y 25.
El IMC se obtiene dividiendo el peso de una persona por su estatura al cuadrado y se usa como indicador de la proporción de grasa corporal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un IMC de 18,5 a 25 como equivalente a peso normal, de 25 a 30 a sobrepeso y de 30 o más como indicador de obesidad.
Según la propuesta de Dukan, aquellos estudiantes que tuvieran sobrepeso al comienzo del curso de dos años recibirían el doble de puntos si lograban adelgazar en ese período.
«Es un motivador fantástico», dijo Dukan a Reuters.
«El bachillerato es realmente importante en Francia. Los chicos quieren tenerlo, los padres lo quieren aún más, por lo tanto, ¿por qué no hacerlo funcionar junto con la nutrición?», indicó.
El aumento de peso se está volviendo un problema cada vez mayor en Francia, y los expertos señalan que los estilos de vida sedentarios y la mala alimentación son los culpables.
Estadísticas de la OMS muestran que el 50,7 por ciento de la población global tenía sobrepeso en 2010, incluido un 18,2 por ciento de obesos.
«Hay un problema real. Desde la década de 1960 el número de personas con sobrepeso en Francia ha aumentado de 500.000 a 22 millones y está creciendo cada año», dijo Dukan.
«Cuando se alcanzan esos niveles, ya no es más un problema de salud, se convierte en un problema político, y los líderes de la nación deben preocuparse por él», expresó.
Además de la sugerencia para los estudiantes, el libro que Dukan envió a los candidatos, y que llegará a las librerías francesas el jueves, contiene otras 119 sugerencias para el futuro presidente sobre formas de combatir la obesidad.
Una idea es la creación de un restaurante francés de comida rápida que sirva versiones más nutritivas de las clásicas hamburguesas y patatas fritas.
Dukan se hizo famoso a nivel internacional como gurú de dieta de estrellas famosas, aunque sus métodos han generado críticas de algunos expertos en salud que señalan que su plan alimentario alto en proteínas genera fatiga, problemas de respiración y mareos.
Pero también es un comprometido promotor de estilos de vida más saludables.
Recientemente se reunió con ejecutivos de McDonald’s Francia para sugerirles una hamburguesa saludable «McDukan», hecha con carne baja en grasa y pan de harina de avena en lugar del habitual pan blanco. Desafortunadamente, el gigante de la comida rápida desestimó la propuesta.
«Estaban interesados, pero dijeron que el público no está preparado todavía», dijo Dukan.
Paris, 5 ene (REUTERS)