Eduardo Mendoza ha sido reconocido con el Premio Cervantes 2016, según ha valorado el jurado, “porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista. Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, desde 1975. Con este galardón, dotado con 125.000 euros se rinde testimonio público de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
Los candidatos, autores cuya obra literaria esté escrita, total o en parte esencial, en castellano, son propuestos por las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado. Como es tradicional, el premio será entregado en un solemne acto público, presidio por los Reyes de España, en la Universidad de Alcalá de Henares el próximo 23 de abril de 2017.
Biografía
Eduardo Mendoza Garrigues nació en Barcelona en 1943, donde se licenció en Derecho. Residió en Nueva York trabajando como traductor simultáneo para la ONU. Fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra.
Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica, El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982), La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona, La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1991), El año del diluvio (1992), Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra, La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al «Libro del Año» del Gremio de Libreros de Madrid, El último trayecto de Horacio Dos (2002), Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao, Tres vidas de santos (2009), es un libro de relatos, y Riña de gatos: Madrid 1936, Premio Planeta 2010. En 2013 recibió el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Cataluña.
Algunas obras suyas han sido llevadas al cine como La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada y La ciudad de los prodigios. En 1990 estrenó una obra de teatro, escrita en verso libre y en catalán, titulada Restauració. Al año siguiente, dicha obra, traducida al castellano por el propio autor, abrió la edición del Festival Internacional de Teatro de Madrid y fue presentada en el Festival Internacional de Teatro que se celebró en Lisboa, Oporto y Évora. Además de autor teatral realiza adaptaciones teatrales, como la versión de la obra de Arthur Miller Panorama desde el puente estrenada en el Teatro Albéniz de Madrid en el 2001 y la obra de William Shakespeare El sueño de una noche de verano en el 2003.
Ha traducido a Edward Morgan Forster, William Shakespeare y Lord Byron.
Jurado
Ha estado formado por Pedro Álvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española, que además ha actuado como presidente; Ana María Nafría, de la Academia Salvadoreña de la Lengua; Antonio Sánchez Trigueros, designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Liliana Weinberg, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Luisa Castro, por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teodoro Rentería, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Urszula Aszyk-Bangs, por la Asociación Internacional de Hispanistas. José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, ha actuado como secretario (con voz pero sin voto); y como secretaria de actas (también con voz pero sin voto) Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Española.
Madrid, 30 nov. (Prensa, Ministerio de Cultura)