Muchos escritores suelen encabezar sus libros con dedicatorias, notas, citas y otros textos breves que funcionan como una declaración de intenciones y nos avanzan las claves para entender la obra. Hemos decidido mostrar las citas de los fragmentos de libros de los autores seleccionados por la reciente Premio Planeta de 2016 Dolores Redondo.
1.Todo esto te daré. Premio Planeta 2016. Planeta. En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien. La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos. Premio Planeta 2016.
CITAS
La mayoría de la gente se preocupa de qué dirá el vecino; pero los vagabundos y los aristócratas no. Hacen lo que se les antoja sin molestarse en pensar qué consecuencias tendrá. No me refiero a la alta burguesía, a los que derrochan su fortuna en fiestas, sino a los que durante generaciones se educaron despreciando la opinión ajena.
El secreto de Chimneys. Agatha Christie. Anthony Cade, que ejerce de guía turístico en África del sur, recibe de un buen amigo una extraña misión que le devuelve a Inglaterra. A su llegada, se ve envuelto en una telaraña de asesinatos, chantaje y traición, relacionados con las luchas políticas internas de Herzoslovaquia, y en una romántica y misteriosa historia de amor. Todo eso complica la vida de Anthony… pero, ¿quién es en realidad Anthony Cade?
Prácticamente todos en la casa pueden haberlo hecho.
La casa torcida. Agatha Christie. Charles y Sophia se han reunido para reanudar su noviazgo interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. Ahora una nueva dificultad se interpone entre ellos: el abuelo de Sophia, un anciano millonario griego con el que vivía toda la familia, ha muerto envenenado.A parecer se trata de un asesinato, la sustancia letal ha sido introducida en una de las ampollas de insulina que habitualmente le inyectaban al anciano. Todos sus parientes son sospechosos: la segunda esposa del difunto Charles quiere demostrar la inocencia de su novia.
Michael Corleone había tomado precauciones contra todas las eventualidades. Sus planes eran perfectos, y sabía ser paciente y meticuloso; esperaba disponer de todo un año para preparar las cosas, pero el destino intervino, y no de forma favorable. El tiempo se acortó debido a un fallo. Y el fallo fue el padrino, el gran don Corleone.
El Padrino. Mario Puzo. La publicación de El Padrino en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario. Por primera vez, la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro con acierto y verosimilitud. Mario Puzo la presentaba no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de delincuencia. El Padrino narra la historia de un hombre: Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra. Con El Padrino, Mario Puzo partió de la realidad y consiguió crear un género. La Mafia pasó a ser tema central de centenares de novelas y películas, aunque ninguna de ellas ha alcanzado el nivel de la obra que las inspiró.
A tu lado vivirán, y te hablarán, como cuando estás conmigo.
Dos gardenias. Isolina Carrillo.
2. El guardián invisible (Trilogía del Baztán 1). Ediciones Destino. 2013. «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
CITAS
Olvidar es un acto involuntario. Cuanto más
quieres dejar algo atrás, más te persigue.
William Jonas Barkley.
Pero querida niña, esta manzana no es como
las demás, porque esta manzana tiene magia.
Blancanieves. Walt Disney.
3. Legado en los huesos (Trilogía del Baztán 2). Ediciones Destino.2013. El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la policía foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Con una sola palabra, se destapará una trama sobrecogedora que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. Segunda parte de la Trilogía del Baztán.
CITAS
¿No tendrá ese hombre conciencia de su oficio, que canta mientras abre una fosa?
Hamlet. William Shakespeare. Hamlet, la obra más conocida de Shakespeare, es en realidad una pieza llena de lagunas e indefiniciones. Una obra enigmática y misteriosa, en la que cada personaje es un artista de la simulación. El propio Hamlet es un ser en continua transformación. En él caben la ceremoniosidad, la cortesía y la reflexión, junto a la pasión, la burla, el enigma o la posibilidad de la locura. En el castillo de Elsenor, en un ambiente que emana corrupción y desconfianza, claustrofóbico y hostil, se alternan escenas solemnes y reveses irónicos, al tiempo que se agita una corte de personajes cuyo sentido último será llevar a Hamlet a vencer su tensión interna y cumplir la venganza por la muerte de su padre.
A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd.
Jocelyn. Alphonse de Lamartine.
Que el dolor cuando es por dentro es más fuerte, no se alivia con decírselo a la gente.
Si hay Dios, Alejandro Sanz
40 vueltas al sol. Alejandro Sanz. Alejandro Sanz. 40 vueltas al sol, el primer cancionero de Alejandro Sanz, recorre toda su discografía incluidas las letras de canciones compuestas para otros grandes intérpretes. Letras de canciones escritas con un lenguaje poético y comentadas con anotaciones manuscritas del cantante que completan la historia que se esconde detrás de cada una de ellas. En este álbum musical y cromático se sorprenderá al descubrir el mundo artístico y la creatividad desbordante de Alejandro Sanz, autor de las fotografías, dibujos y pinturas que acompañan a las composiciones.
4. Ofrenda a la tormenta (Trilogía del Baztán 3). Ediciones Destino. 2014. Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.
Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.
Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.
CITAS
—Por el amor de Dios, Dorian, arrodillémonos y tratemos juntos de recordar una oración.
—Nada de eso significa ya nada para mí.
El retrato de Dorian Gray. Oscar Wilde. Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante no dejó de acusar a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos. Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello sumió a su protagonista, Dorian Gray, en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad: gracias a los dioses, el culto a la belleza puede trasladar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian Gray permanece inalterado e inalterable.
Todo lo que tiene nombre existe.
(Creencia popular baztanesa)
Brujería y brujas: testimonios recogidos en el País Vasco. José Miguel de Barandiarán. Este libro, un reprint de su quinta edición, es una recopilación de datos tomados directamente por el autor, de aquellas personas que se hicieron eco de las tradiciones populares, transcritos directamente tal y como se recibieron. Creemos que la forma aquí presentada puede servir para que unos vislumbren la significación y funciones que las creencias brujeriles han tenido y tienen en algunos estamentos sociales. Significación y funciones que forman un aspecto, ahora olvidado, de la mentalidad tradicional.
Trust I seek and I find in you
every day for us something new
open mind for a different view
and nothing else matters.(Nothing else Matters)
Metallica. Halfin Ross. El legendario fotógrafo musical, Ross Halfin, ha documentado la carrera de Metallica durnate cerca de veinticinco años, desde sus inicios como aficionado y feroz grupo de garaje, hasta su actual estatus como la banda de metal más potente y popular del mundo. Metallica recopila las mejores imágenes de Halfin, tomadas a lo largo de los años, gracias al acceso directo y exclusivo del que gozó como fotógrafo oficial del grupo. Sus honestas instantáneas, en las que muestra a la banda sobre el escenario, entre bastidores, en giras o fuera de ellas, se complementan con los textos de diversas personas cercanas a Metallica, como representantes y compositores, además de algunos comentarios personales muy interesantes del propio Halfin.
5. Los privilegios del ángel. Ediciones Eunate. 2009. Ambientada en la zona pesquera de Pasajes en los setenta, y en el San Sebastián actual, explora el sortilegio que forja los irrompibles lazos de la amistad en la infancia. Celeste Martos sufre con cinco años la pérdida de su amiga de juegos, rompiendo así el equilibrio que vivieron hasta entonces. Comenzará en ese momento a vivir un duelo que prolongará por veintitrés años llevando la negación de su muerte hasta límites aberrantes. Con el férreo y disciplinado control de los suicidas vocacionales, vivirá la soledad de una personalidad etérea en un mundo carnal y despiadado con los ángeles, mientras una paradójica lucha se desencadena en su interior en un intento desesperado por hallar respuestas.
CITAS
Ya he besado cada bala,
Con que mato y con qué muero,
Ya sé cuando, quien y como,
Ya soy ángel del demonio(Ya no te espero)
Te doy una canción. Silvio Rodríguez. El gran cantautor cubano Silvio Rodríguez, que lleva una vida recorriendo el mundo con su voz y su guitarra, recopila todas sus letras, más de cuatrocientas, que además ilustra con dibujos y fotografías hechos por él, anotaciones de puño y letra y todo tipo de curiosidades que harán las delicias de sus fans de todas las edades. Un libro cuidado hasta el último detalle.
No es la pureza de un ángel lo que es tan valioso.
Es el hecho de que pueda volar.
Un ángel puede romper la pauta en cualquier momento
y encontrar su cielo.
Tiene poder para descender hasta la materia más baja
y para salir de ella cuando quiera.
Trópico de Capricornio. Henry Miller. Tras la fama que le reportó Trópico de Cáncer (1934), Henry Miller confirmó la valía de su propuesta literaria con Trópico de Capricornio (1939), que lo situó definitivamente entre las voces más recias y profundas del siglo XX. Las experiencias sexuales, laborales y familiares de un empleado de la Western Union sirven de hilo conductor a una ficción autobiográfica de la que surge con inusitada fuerza la crítica mirada de Miller hacia el mundo y los hombres que le rodean, sus disquisiciones filosóficas y su poderoso canto a la individualidad. Convencido de que el futuro de la literatura estaba en lo autobiográfico, una senda que tendría continuidad en Jack Keoruac y posteriormente toda una legión de escritores norteamericanos, Miller dio un paso realmente importante en la evolución de la literatura con su personal modo de enfocar el arte narrativo. Junto conTrópico de Cáncer, esta es sin duda la novela más lograda de todo un clásico de las letras en lengua inglesa.
Ángels S. Amorós (Valencia, 10 de enero de 2017)