El Ayuntamiento de Bilbao, con el teniente de alcalde a la cabeza, José Luis Sabas, ha conmemorado este lunes el 150 aniversario del nacimiento del escritor y filósofo Miguel de Unamuno con una ofrenda floral en la plaza que lleva el nombre del intelectual.
«Cada año nos reunimos en este mismo lugar, el 29 de septiembre, el día de San Miguel, para conmemorar el nacimiento de don Miguel de Unamuno, bilbaíno sin par y vasco universal, que ostentó con orgullo el nombre de Bilbao, Madrid, Salamanca, París y los demás lugares en los que le tocó vivir», ha comentado Sabas durante la declaración institucional, a la que también han asistido los nietos del escritor y el vicerrector de la Unversidad de Salamanca, Mariano Esteban Vega.
Las declaraciones las ha realizado tras la actuación de una banda de txistularis y del aurresku de honor, así como de la colocación de un ramo de flores bajo el busto de Miguel Unamuno ubicado en la plaza del mismo nombre.
En su discurso, el teniente de alcalde ha afirmado que se trata del 150 aniversario y ha explicado que «la importante efeméride» se ha conmemorado desde el Consistorio de la capital vizcaína con «un amplio programa de actos sobre la vida y la obra de este ilustre hijo de Bilbao».
Asimismo, Sabas ha recordado que el intelectual nació en 1864 en el número 16 de la calle Ronda, en la misma casa en la que llegó al mundo Juan Crisóstomo de Arriaga. «Bilbao era entonces una pequeña ciudad de 18.000 habitantes que estaba construyendo las bases de la explosión industrial y financiera que convirtió nuestra villa en la punta de lanza del desarrollo económico vasco y estatal», ha declarado.
La eclosión de la minería también contribuyó a que, en 40 años, Bilbao multiplicará por cinco su población, hasta los 90.000 habitantes. El teniente de alcalde ha recordado las palabras del escritor sobre esa transformación, en las que decía admirar al Bilbao «grande, al de hoy», y enorgullecerse de él «no sin cierta melancolía».
«Tanto o más que cualquiera de sus otros hijos, los que hemos visto crecer y romper sus viejos pañales, llevamos en el cogollo del corazón y de la memoria al Bilbao chiquito, al ‘botxito’ de antes de la última guerra civil», escribió Unamuno sobre el crecimiento de la ciudad tras la Tercera Guerra Carlista, cuando se puso en marcha la construcción del Ensanche.
En ese sentido, Sabas ha destacado que Unamuno fue hijo de su tiempo, «un tiempo convulso y no muy diferente del actual, en que la libertad de pensamiento era casi un delito castigado con dureza por el poder». A ese respecto, el teniente de alcalde ha asegurado que Unamuno decía lo que pensaba «sin calibrar lo que los demás esperaban que debiera hacer».
De hecho, ha recordado que el escritor y filósofo fue afín al socialismo, cristianismo y existencialismo. Igualmente, ha comentado que apoyó el republicanismo y posteriormente el alzamiento nacional, al que finalmente se opuso con la frase «venceréis, pero no convenceréis».
Por otro lado, el teniente de alcalde ha asegurado que Unamuno vivió la vida con pasión, entusiasmo, plenitud y sufrimiento «en proporciones desiguales según el momento». Sabas también se ha mostrado convencido de que en el último destierro del intelectual, en plena guerra civil, le vendrían a la mente las imágenes del Bilbao en que nació. El teniente de alcalde también ha recordado la figura de Iñaki Azkuna, «principal promotor» de conmemorar el aniversario del escritor.
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Tras la declaración institucional, el teniente de alcalde, el vicerrector de la Universidad de Salamanca y los familiares de Unamuno han acudido al Museo Vasco, donde esta tarde se va a inaugurar la muestra fotográfica titulada ‘Miguel de Unamuno y la fotografía’.
La exposición podrá visitarse hasta el 31 de diciembre, coincidiendo con la fecha del fallecimiento del intelectual, y recoge buena parte del mundo iconográfico del pensador y filósofo vasco, a través de distintos aspectos como el álbum y las fotos de familia, los viajes y las excursiones, la correspondencia fotográfica, el hombre público, la memoria personal y las tarjetas postales.
Producida y realizada por la Universidad de Salamanca, la exposición agrupa 500 documentos visuales, entre fotografías, postales, libros, periódicos y documentos reunidos por el propio Unamuno. La mayor parte de los materiales son fotografías, unas 350, mientras que el resto son postales, libros y revistas, que proporcionan una visión de conjunto de la relación que mantuvo Unamuno con la fotografía a lo largo de su vida.
De hecho, Miguel de Unamuno conservó fotos de familia y fue desarrollando su propio álbum, que se convirtió en un auténtico diario visual de su existencia. Además, acudió al estudio fotográfico a retratarse con regularidad para actualizar su imagen, y durante toda su vida mantuvo una fluida correspondencia, a través de la cual recibió retratos dedicados de amigos, admiradores o discípulos.
En su dimensión de autor y hombre público, Unamuno gestionó también su imagen, que enviaba a editoriales y publicaciones. Igualmente, fue objetivo de reporteros, fotografiado con motivo de los actos públicos en los que participaba, y posó para artículos de prensa y entrevistas.
De hecho, Sabas ha recordado que Unamuno aseguró que «resistirse» a que aparezca en público la imagen de nuestro físico en los tiempos que corren «arguye mayor petulancia que el ceder a ello». No en vano, el teniente de alcalde ha afirmado que en la actualidad Unamuno no dudaría en hacerse un ‘selfie’.
No obstante, el vicerrector de la Universidad de Salamanca ha explicado que Unamuno no era un aficionado a la fotografía, sino que estaba interesado por las posibilidades de ese medio y que le preocupaban su inmediatez y superficialidad.
RECITAL DE POESÍA
Por otra parte, Bidebarrieta Kulturgunea acogerá en la tarde de este lunes, a partir de las 19.30 horas, el recital de poesía ‘Unamuno, poeta universal’, donde el crítico literario Juan José Lanz situará la poesía del bilbaíno dentro de las corrientes de su época, y Carmen Bulzán y Jean Louis Davant, traductores de la obra de Unamuno al rumamo, así como al euskara y al francés, respectivamente, aportarán sus propias visiones sobre la poética del pensador y sobre los poemas que escribió en el exilio. A continuación, la asociación Poetalia llevará a cabo una lectura de algunos de sus poemas.
La Biblioteca de Bidebarrieta será también el escenario elegido para la exposición que lleva el mismo título y que se centra en el poemario de Unamuno, con una colección de primeras ediciones de los fondos municipales, junto con algunas posteriores, también obras completas y antologías, y una selección de la obra crítica que han generado a lo largo de los años.
Con esta muestra, que podrá visitarse también hasta el 31 de diciembre, la Biblioteca de Bidebarrieta quiere contribuir a un mayor conocimiento de la obra poética de Unamuno, no siempre bien valorada por la crítica, aunque sí por autores como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Gerardo Diego. Él mismo, por otra parte, tuvo una obsesión continua por ser, ante todo, poeta.
El programa conmemoativo también acogerá la presentación del libro ‘Unamuno en la política local’, sobre el comportamiento del intelectual en el Ayuntamiento de Salamanca. La obra del historiador Francisco Blanco Prieto se introducirá el 28 de octubre a las 19.30 horas en la Biblioteca Bidebarrieta.
Asimismo, el 25 de noviembre se repasarán en la Biblioteca de Bidebarrieta las discrepancias que mantuvieron Unamuno y Ortega y Gasset, mientras que el 19 de diciembre se proyectará el documental ‘Enclaves de Unamuno’, de Juan Carlos Sánchez Gómez.
BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS)