fbpx

Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank

Andrés Rábago, «El Roto», Premio Nacional de Ilustración 2012

Andrés Rábago, "El Roto", Premio Nacional de Ilustración 2012

Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de «Ops» y «El Roto«, ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Ilustración 2012 por «su visión crítica, poética, aguda e inteligente» con la que ayuda a reflexionar sobre «cómo somos y cómo vivimos».

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

El jurado ha valorado, además, la defensa de Rábago del libro en particular y de la cultura en general «como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada».

Andrés Rábago García (Madrid, 1947), conocido por los seudónimos de «Ops» y «El Roto», es historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor.

De formación autodidacta, en 1968 comienza a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo, aunque siguió colaborando posteriormente en numerosos medios impresos, como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, El Independiente o Ajoblanco.

En 1978 inició su colaboración con revistas de cómic adulto como Tótem, El Jueves, El Cuervo o Madriz y siguió publicando en prensa en medios como Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo o La Hoja del Lunes, mientras que en la actualidad publica en el diario El País.

El jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, ha estado integrado por Mónica Fernández, José Luis Merino, Carlos Ortin, Fátima García David Pintor, José Javier Quintana, David Heras, Francisco Castro, Manuel Alcorlo, María Dolores González y los galardonados en ediciones anteriores, Ana Juan (2010), y Emilio González Urberuaga (2011).

Madrid, 18 oct (EFE)

Comparte si te ha gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *