El próximo 11 de Marzo se cumplirá un año desde que Japón sufrió el terrible terremoto, posterior tsunami y la catástrofe nuclear de Fukushima que conmocionaron al mundo. Durante este tiempo, el pueblo japonés ha hecho gala de una admirable dignidad y nobleza en su forma de enfrentarse a la tragedia. Coincidiendo con esta fecha, el autor ha sido invitado para presentar El haiku de las palabras perdidas en el Instituto Cervantes de Tokio.
El haiku de las palabras perdidas, la última novela del escritor riojano Andrés Pascual, ha sido uno de los libros más vendidos de estas navidades, y ya se está traduciendo en varios países. En la novela se constata el espíritu de superación del pueblo nipón en otro desastre de gran magnitud: Nagasaki. El autor aborda en el libro el terremoto del año pasado como homenaje a las víctimas y refleja el actual problema nuclear como trasfondo de la historia.
La embajada de Japón ha avalado el mensaje de la novela de Andrés Pascual desde su lanzamiento. En palabras del Jefe de Prensa Hajime Kishi y de la Agregada Cultural adjunta Aki Akawa, “es una suerte para el pueblo japonés que, precisamente en este momento difícil, un autor español haya escrito una novela con tanto rigor y cariño por la cultura nipona. La mejor forma de ayudar a un pueblo es saber más sobre él; y para eso están los libros”.
Andrés Pascual, que ya examinó uno de los conflictos más complejos del Lejano Oriente, la invasión china del Tíbet, en su primer thriller espiritual, El guardián de la flor de loto, habla así del país del sol naciente:
“No recuerdo desde cuándo me fascina Japón. Es como estar enamorado, de repente no concibes tu vida pasada sin el otro, aunque acabes de conocerlo. Me hipnotiza su mezcla entre modernidad y tradición. Por eso escogí este país lejano como escenario para mi nueva aventura, sin imaginar que el viaje literario terminaría convirtiéndose en un viaje iniciático”
El próximo 5 de abril, Andrés Pascual estará en el Instituto Cervantes de Tokio para presentar El Haiku de las palabras perdidas.