La escritora brasileña Ana María Machado ha ganado el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. La autora recibirá el galardón el próximo 27 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).
La gran influencia que sus textos han ejercido sobre otros escritores es lo que han destacado Evelyn Arizpe, Laura Guerreo, Cristina Taquelim, Victoria Uranga y Jochen Weber, integrantes del jurado que otorga este galardón, dotado con 30.000 dólares.
Así, el jurado ha resaltado su «estilo narrativo sencillo y complejo a la vez, que apela a la inteligencia del lector, con un lenguaje cuidadoso, lírico, ameno y que recupera la riqueza de la oralidad».
La obra de Ana María Machado ha sido reconocida fuera y dentro de Iberoamérica a lo largo de más de cuatro décadas, en las que su narrativa, obras de teatro, ensayos, poesías y trabajo periodístico han circulado por el mundo.
Su obra literaria, dirigida a niños, jóvenes y adultos, aborda un amplio registro de temas. El compromiso social y la reflexión sobre la literatura han sido puntos clave en el desarrollo de sus escritos teóricos, y otro punto relevante de su obra es la recreación de la cultura brasileña.
APUNTES BIOGRÁFICOS
Machado nació en Santa Teresa, Río de Janeiro, Brasil, en 1941. Periodista y profesora de letras, comenzó su trabajo literario en los años setenta, con un estilo que desde sus inicios enfatizó el aspecto lúdico y fundador del lenguaje. En 1997, recibió el Premio Jabuti, considerado el más importante premio literario de Brasil, y en 2000 obtuvo el Premio Andersen, el más prestigioso galardón de las letras infantiles.
Fundado en 2005 con el objetivo de impulsar la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, el Premio SM es convocado anualmente por la Fundación SM, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (cerlalc), la International Board on Books for Young People (ibby), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (orealc-unesco), con la colaboración de la FIL Guadalajara.
Los ganadores anteriores de este galardón han sido Juan Farias (2006), Montserrat del Amo y Gili (2007), Bartolomeu Campos de Queirós (2008), María Teresa Andruetto (2009), Laura Devetach (2010) y Agustín Fernández Paz (2011).
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS)