Aunque la literatura tiene el don de hacer perdurar en el tiempo a los escritores, también es posible admirar a algunos de ellos, mucho después de su muerte en plazas, jardines, parques, avenidas y otros espacios donde se encuentran esculturas que los homenajean.
Con la intención de demostrar que los autores gozan de una inmortalidad y una ubicuidad equiparable a sus obras, os presentamos algunas esculturas de los escritores de diferentes géneros, estilos y nacionalidades que se encuentran repartidos por ciudades, e incluso países, donde no nacieron.
1. Ernest Hemingway aprovechó los viajes por diferentes partes del mundo para escribir libros donde describía con un estilo peculiar y un evidente ojo crítico todo lo que llamaba la atención. Amante de la fiesta, la calidez del mediterráneo, las playas caribeñas y también por la bebida no es de extrañar que en la capital de Cuba, La Habana, se le rindiera homenaje en un bar. Exactamente en “La Piña de Plata”, un local propiedad del escritor. El autor de libros como Por quien doblan las campanas, París era una fiesta o El viejo y el mar invita a sentarse con él en su mítico local, ya que está en sentado en la barra tomando un daikiri.
2. El poeta y dramaturgo Federico García Lorca nació en Granada pero también se le puede encontrar en la madrileña Plaza de Santa Ana a punto de lanzar una alondra que sostiene entre sus manos. A destacar: La casa de Bernarda Alba, Yerma, Romancero gitano, Bodas de sangre y Poeta en Nueva York, entre muchas otras obras.
3. La Plaza Santa Ana de Madrid es también el lugar elegido para homenajear a Pedro Calderón de La Barca. El poeta del siglo de Oro español escribió obras de teatro como: La dama duende, La hija del aire y El galán fantasma.
4. Miguel de Cervantes, por su parte, nació en Alcalá de Henares y es necesario ir hasta Toledo para encontrarlo, no está muy lejos de donde nació pero sí del lugar donde situó su obra clave El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. En palabras del mismo autor, fue en Toledo donde se halló el manuscrito de «Cide Hamete Benengeli», origen ficticio del libro. Otros libros destacados, de entre los muchos, de Cervantes son: El coloquio de los perros, Novelas ejemplares. La española inglesa. El licenciado Vidriera. Rinconete y Cortadillo, El cerco de Numancia y El trato de Argel.
5. Desconocemos cuantas esculturas le han dedicado al escritor visionario y adelantado a su tiempo Julio Verne pero en Vigo se le puede ver sentado frente al mar y rodeado de unos tentáculos que recuerdan a su libro clave 20.000 leguas de viaje submarino. El gran escritor francés parece sumido en una eterna melancolía que le despertaba el mar donde tantos de sus libros lo tomaron como escenario y casi un personaje más: La isla misteriosa, Dos años de vacaciones, Un capitán de quince años y Los amotinados de la Bounty.
6. El río Duero de Soria la ciudad donde pasó años importantes de su vida Antonio Machado aparece en innombrables poemas del poeta y en esta misma ciudad se puede visitar una escultura que le representa, igual que en la Plaza Mayor de Segovia. Durante algunos años el poeta vivió en Soria y por ello se ha querido recordarle con una escultura vestida con abrigo y bastón, al pie unos versos del libro Campos de Castilla que le inspiró Segovia. Otros libros de este ilustre poeta: Soledades; Galerías y otros poemas y Poesías completas.
7. Podemos ver a Hans Christian Andersen y al patito feo, uno de sus personajes más emblemáticos y símbolo del abandono, el acoso y de la baja autoestima, tomando el sol en un banco de la ciudad de Málaga. El autor sentía verdadera admiración por esta ciudad que conoció tras una visita breve y le dedicó muchas alabanzas en su libro Viaje por España, por eso la casa real danesa encargó esta escultura. Otras obras de este autor tan conocido y estimado por los niños son: La reina de las Nieves, El ruiseñor y otros cuentos, El soldadito de plomo, La pequeña cerillera y El traje nuevo del emperador.
8. Otro español es Miguel de Unamuno, nacido en Bilbao pero es en el campus de la Universidad de Salamanca donde se puede recordar su carácter un tanto tosco y esquivo que nunca se molestó en disimular en sus novelas y ensayos. Destacamos: El caballero de la triste figura, Niebla y San Manuel Bueno Mártir.
9. Ramón María del Valle-Inclán nació en Vilanova de Arousa, pero gracias a la picaresca y el absurdo que caracterizan sus obras, se le ha querido premiar su gran aportación al teatro español en Madrid. Precisamente en el Paseo de Recoletos, lugar donde le gustaba pasear sujetando el sombrero con las dos manos enlazadas en la espalda. Es en esta ciudad donde el Día Mundial del teatro, celebrado el 27 de marzo, se le viste con una bufanda blanca que fue su complemento más característico. Algunas de sus obras: Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, Romance de lobos. Comedias bárbaras II y Obras selectas.
10. La escultura de Camilo José Cela se encuentra frente a la Facultad de Derecho de Madrid, en la Universidad Complutense de esta ciudad. El autor, nacido en Padrón (La Coruña) que escribió La familia de Pascual Duarte, La Colmena, Viaje a la Alcarria, La rosa y Oficio de tinieblas.
11. El colombiano Gabriel García Márquez tiene en Mérida (Venezuela) la mejor garantía de que fue todo un referente para este país. Lo podemos encontrar en un parque compartiendo banco y charlando animadamente con el admirado don Tulio Febres Cordero, el gran historiador, escritor y profesor universitario venezolano. García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y entre sus obras principales se encuentran: El amor en los tiempos del cólera, Doce cuentos pelegrinos y Cien años de soledad.
12. La ciudad rusa de Tomsk acoge una escultura del literato Anton Chéjov (nacido en Taganrog), pero nada más lejos que para rendirle un sentido homenaje es para recordar sus inoportunas palabras al afirmar que todos los habitantes de allí era borrachos e idiotas. Como no podía ser de otra forma, la escultura muestra al escritor de forma grotesca con una expresión extraña, los pies deformes y de espaldas al mar. En la inscripción que hay al pie de la misma podemos leer: «Chéjov en Tomsk, visto por los ojos de un borracho tirado en la cuneta, y que nunca leyó Kashtanka. Una muestra de que los habitantes de Tomsk no olvidan. Algunos de sus libros: Historia de una anguila, Ivanov. La gaviota. Tío Vanya, Una extraña obsesión y El pabellón numero 6 y otros cuentos.
13. El norteamericano Mark Twain nacido en Florida (Missouri, Estados Unidos) y creador de obras tan inolvidables como Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn tiene esculturas por varias partes del mundo, la que más nos llama la atención es la de San Juan de Sur, en Nicaragua. El célebre novelista comparte banco con Rubén Darió y parecen sostener una charla bastante interesante dejando bastante espacio entre ellos, hecho que aprovechan los visitantes para sentarse en medio. El personaje de Tom tuvo tanta trascendencia que le siguieron varias partes más: Tom Sawyer en el extranjero. Tom Sawyer detective. Otras obras del autor: El Príncipe y el Mendigo, Un yanqui en la corte del rey Arturo, El forastero misterioso y El elefante blanco robado. El billete de un millón de libras.
14. El magnífico poeta Miguel Hernández se crió en Orihuela (Alicante) donde fue pastor de cabras y murió en prisión tras ser encarcelado por sus ideales políticos y por participar en la Guerra Civil española. En el museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE) se le rinde homenaje con un monumento donde aparece dotado de alas, como símbolo de la libertad de pensamiento, de criterio y de actitud ante la vida que tanto defendió en sus poemas hasta su muerte. Algunos de sus libros: Viento del pueblo, Poemas de amor, Instante de peligro, Antología comentada I: Poesía y II: Teatro y epistolario.
15. Ken Follet es un autor que sigue vivo (a excepción del resto de integrantes de esta lista) y aunque es originario de País de Gales tiene una escultura en Vitoria como agradecimiento por situar la trama de Un mundo sin fin en esta ciudad española. Otros libros de este autor que suelen tener un gran éxito de ventas: Los pilares de la tierra, El umbral de la eternidad, Una fortuna peligrosa y Un lugar llamado libertad.
16. Hay que ir hasta Valladolid para ver a la escritora Rosa Chacel sentada en un banco de la Plaza de Poniente con un libro y una chaqueta junto a ella y una rosa en su regazo. Perteneciente a la Generación del 27 y sobrina de José de Zorrilla, Rosa tuvo la suerte de nacer en el seno de una familia liberal que le dio la suficiente independencia para abrirse camino en el mundo de las letras y sentar precedentes. Algunas de sus obras: Astillas, Barrio de Maravillas, Estación; De ida y vuelta y De mar a mar.
17. Edgar Allan Poe nació en Boston pero ha sido la Universidad de Baltimore la encargada de acogerle en su campus. El famoso poeta, escritor, periodista y crítico literario del romanticismo fue el introductor del relato corto en Estados Unidos. Algunas de sus obras más conocidas: Poemas, Cuentos macabros, Cuentos de demencia y muerte y El corazón delator.
Valencia, 27 mar. (Àngels S. Amorós, Quelibroleo)
El gato bajo la lluvia no es de lo más conocido aunque sí reconocido de Hemingway entre sus lectores habituales. La turista americana visita Italia, y se enamora de un gato callejero al que se empeña salvar de la lluvia ante la indiferencia de su esposo y la atenta ayuda del director del hotel donde se alojan. ¿Se trata de un acto de solidaridad a favor de un animalito callejero abandonado, o por el contrario no es más que un esnobismo alimentado por una mente caprichosa y despreocupada? Creo que la actitud del esposo intenta sacarnos de dudas (también ayuda el conocido comportamiento misógino de Hemingway) y, sobre todo, la escena de la mujer—anónima por cierto— . Como todo buen relato elude la obviedad y reclama la imaginación del buen lector.
Hola Jorge, muchas gracias por tu aportación puesto que tienes razón. Esta obra de Hemingway es muy poco conocida y merece toda la atención por su calidad y porque profundiza en pormenores que son de mucha transcendencia.
Un saludo