LOS MUCHACHOS DEL ZINC ALEXIEVICH, SVETLANA

• GéneroNo Ficción
  • EditorialDEBATE
  • Año de edición2016

Una obra maestra con una perspectiva única y desgarradora sobre la guerra de Afganistán, de la Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, «la voz de los sin voz».
Entre 1979 y 1989 un millón de tropas soviéticas combatieron en una guerra devastadora en Afganistán que provocó más de 50.000 bajas y acabó con la juventud y la humanidad de varias decenas de miles de soldados más. Los muertos soviéticos volvían a casa en ataúdes de zinc sellados mientras el estado no reconocía ni la mera existencia del conflicto.
Los muchachos de zinc generó una inmensa polémica y mucha indignación cuando fue publicada originalmente en la URSS: las críticas acusaron a su autora de haber escrito un «texto fantasioso lleno de injurias» y de ser parte de «un coro histérico de ataques malignos». En el libro, Svetlana Alexiévich presenta el testimonio cándido y emocionante de los oficiales y los soldados rasos, de las enfermeras y las prostitutas, las madres, los hijos y las hijas que describen la guerra y sus duraderos efectos. El resultado es una historia turbadora por su brutalidad y reveladora en su parecido a la experiencia estadounidense en Vietnam y más tarde en Irak y el mismo Afganistán.
Svetlana Alexievich expone la verdad de la guerra afgano-soviética: la belleza del país y los brutales abusos del ejército, las muertes y las mutilaciones, la profusión de productos occidentales, las vidas humilladas y destrozadas de los veteranos. Los muchachos de zinc ofrece una perspectiva única, desgarradora e inolvidable sobre la realidad de la guerra.

"Los muchachos de Zinc" es una recopilación de testimonios de soldados rusos que lucharon en Afganistán, así como de madres de los fallecidos, a manos de la premio nobel de literatura Svetlana Alexiévich. Eduardo lo nombró por aquí hace tiempo y como no había nada concreto sobre este conflicto, me lancé. Es una lectura demoledora, que nos enfrenta cara a cara con los horrores de la guerra y sobre todo, con las vergüenzas del género humano. Es difícil de leer, ya que uno se siente constantemente en una batidora de carne... en medio de una matanza. Al mismo tiempo, de este relato coral destacan las cosas bellas de la vida... como una flor entre el barro del sinsentido.

Me pareció un libro excelente. Refleja todos los males que pueden sufrir los combatientes una vez regresan de la guerra. También permite ver las tácticas que utilizaron los altos cargos de la Unión Soviética para acallar la realidad de esa guerra con ingentes cantidades de propaganda sobre la supuesta "primavera revolucionaria" que estaba teniendo lugar en Oriente Próximo.