LAS ARGONÁUTICAS DE RODAS, APOLONIO

• GéneroVarios
  • EditorialAKAL
  • Año de edición1991

Notable poema épico que relata la hazaña de Jasón y los Argonautas que, a bordo de la maravillosa nave Argo, partieron en busca del vellocino de oro. Si bien el poema hunde sus raíces en la tradición épica, sobre todo en la Odisea homérica, la concepción helenística de la obra literaria se diferencia ya esencialmente de sus modelos anteriores. El poema, que influyó decisivamente en la poesía posterior, por ejemplo en La Eneida de Virgilio, ha sido muchas veces injustamente olvidado. Su tratamiento de la pasión amorosa de Medea revela la gran capacidad del autor para la profundización psicológica en el alma femenina, continuando un camino ya iniciado por Eurípides. También el tratamiento del héroe, Jasón, tan discutido, nos demuestra que estamos ya ante una nueva época no sólo en la concepción de la obra literaria, sino también de la interpretación del hombre y del mundo.

Poema épico del estilo de la Odisea que cuenta la expedición que emprendió Jasón en busca del vellocino de oro, a bordo de la mítica nave Argos, junto con otros grandes héroes, entre ellos Heracles, Orfeo, Cástor y Pólux y muchos mas. Está claro que Apolonio no es tan bueno como Homero o Virgilio pero tampoco lo esperaba, he disfrutado con las peripecias de los argonáutas y con todo lo que rodea a una mitología tan rica como lo es la griega, hace solo dos años y medio que me animé a probar los clásicos grecoromanos y no imaginaba que lo iba a pasar tan bien y a quedarme siempre con ganas de mas. Del poema destaca la figura de Medea y como se describe su enamoramiento por Jasón, de forma muy negativa, su flechazo se califica de funesto. Los héroes son menos heróicos de lo que cabría esperar, reciben mucha ayuda de los dioses y de la propia Medea. Por cierto, por si algún cinéfilo se lo pregunta, no, no hay lucha contra los esqueletos.

Apolonio, otro de los genios de la antigüedad. Escoger el viaje de Jasón y los argonautas para su epopeya resultó ser una elección acertada, puesto que los aspectos de su ciclo mítico se prestan en demasía a los componentes de la épica. La obra más completa de las andanzas de Jasón, Meda y compañía, escrita con precisión y hermosura en unos versos perfectos. Se trata de uno de los grandes tesoros que nos legó la Grecia de entonces y que todo el mundo debería leer.