IMPOSTURAS INTELECTUALES SOKAL, ALAN y BRICMONT, JEAN

• EditorialPAIDOS
  • Año de edición1999

En la primavera de 1996 una revista americana de prestigio -la Social Text- publicó un artículo bajo el inquietante título de "Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformativa de la gravitación cuántica". Su autor, Alan Sokal, reforzaba sus divagaciones con citas de intelectuales, franceses y americanos, célebres. Posteriormente él mismo reveló que se trataba de una parodia. Su intención era desenmascarar, a través de su sátira, el uso intempestivo de terminología científica y las extrapolaciones abusivas de las ciencias exactas a las humanas. De un modo más general, Sokal había querido denunciar con su artículo el relativismo posmoderno para el cual la objetividad es una mera convención social. Esta parodia desencadenó un intenso debate entre los intelectuales más relevantes de Francia y de otros países. En este libro los autores recogen y comentan textos que ilustran las mistificaciones físico-matemáticas de autores como Jacques Lacan, Julia Kristeva, Luce Irigaray, Bruno Latour, Jean Baudrillard, Gilles Deleuze, Félix Guattari, Paul Virilo, Henri Bergson... todos ellos autores que gozan de una notoriedad importante en todo el mundo. Sokal y Bricmont muestran que, tras la imponente jerga y la aparente erudición científica, el rey está desnudo. Alan Sokal es profesor de Física en la Universidad de Nueva York. Jean Bricmont es profesor de Física Teórica en la Universidad de Lovaina.

Se pueden ver dos vertientes: la de los que usan los términos y explicaciones matemáticas y/o físicas para apoyar o explicar sus opiniones filosóficas o sociológicas, simulando erudición que solo engaña a sus discípulos pero que, ni por asomo, soporta un análisis experto y la de los que critican las ciencias o a los científicos, así a la de mecagoendiez sin saber siquiera de lo que están hablando. Los autores dicen "Aquí la cuestión es quién habla y a quién" y esa me parece la frase perfecta para resumir el libro. Muy bueno. Me ha encantado.