EL QUINTO HIJO LESSING, DORIS

Nota media 7,5 Muy bueno 28 votos 7 críticas

Resumen

Harriet y David están enamorados, deciden casarse y formar un hogar en donde poder criar felices a sus hijos. Después de los cuatro primeros niños, la llegada del quinto parece prometer aún más dicha a la pareja. Sin embargo, el bebé se empieza a mover en las entrañas de Harriet demasiado pronto y con demasiada violencia. Harriet da a luz en un difícil parto y eso no es más que el comienzo: el niño se desarrolla de forma inusual y se convierte en un extraño para sus hermanos... Un inquietante retrato de familia que habla crudamente de la naturaleza humana. "Doris Lessing ha sido y es un faro para las escritoras de varias generaciones." Rosa Montero"En El quinto hijo, Lessing logra un equilibrio perfecto entre el detallismo naturalista y la alegoría de las fábulas." The New York Times.

7 críticas de los lectores

9

Me ha encantado. Qué no haría una madre por el q cree q necesita más ayuda.

hace 1 año
6

No me ha convencido demasiado el estilo de la autora: una narración bastante insulsa, repetitiva y con un transcendentalismo excesivo en los diálogos que se queda corto en la acción. Y eso que la temática es muy potente pero otros autores lo han resuelto mejor, por ejemplo, Lionel Shriver en "Tenemos que hablar de Kevin".

hace 1 año
8

Un relato inquietante. ¡Que bueno que logré dar con este libro!, un acierto total. Y debo confesar que al principio me pareció un tanto simple y soso en cuanto a la narrativa y las descripciones, no me emocionaba en lo absoluto, pero, el gran momento del libro definitivamente está en la trama intermedia, a partir del embarazo de Ben, todo toma un matiz más espeluznante y tenso, que te deja con una gran intriga sobre este personaje central tan prolijamente creado. Es increíble como cambia por completo la narración y se hace cada vez más profunda, como si le fuese subiendo el grado con extrema precisión. Definitivamente deja mucho que pensar sobre la naturaleza humana. Excelente obra.

hace 4 años
8

Es un libro de lectura muy ágil, que atrapa con su tono inquietante. Acompañamos a Harriet y a David en su empeño por la construcción de una amplia familia y un dulce hogar donde todos se reúnen en vacaciones, felices. Tiene cuatro hijos buenos y dulces sin casi diferencia de edad, todo es calma y dicha en esa familia. Hasta que Harriet se queda embarazada del quinto hijo, y desde el principio se dará cuenta de que no es normal... esto supondrá la ruptura del idílico mundo que habían creado. Un libro que te hace sentir desazón, muy bien creado ese ambiente tenso. ¿Qué puede haber más terrorífico que sentir que tu hijo es malvado y diferente?

hace 8 años
8

Es una novela soberbia, que deja una mala senasación angustiosa durante toda la lectura. Por un lado, no puedes evitar solidarizarte con la familia, especialmente la madre, a la que le cae el nacimiento de su hijo Ben como una condena, pero por otra parte uno no puede evitar sentir cierta lástima por el niño, dado que todo el mundo siente un temor y asco hacia él que no pueden evitar. Especialmente en el caso del asilo, no se puede evitar sentir cierta empatía hacia Ben, pero por otro lado la novela sin duda nos hace ponernos en la piel de esas personas que tienen la desgracia de tener un hijo con algún tipo de trastorno, desde una deficiencia física o mental, hasta los todavía más graves problemas de drogas o mentales.

hace 9 años
6

Si bien lei esta novela con cierta carga de subestimacion ( me parecía desde un principio, una novela menor, ...no se porque, tal vez por su trama, por ser corta: o porque su argumento me recordaba un best seller llamado La Enviada, de Bernard Taylor), debo reconocer que su lectura es muy entretenida y que por momentos me atrapó. Produce cierta sensacion de angustia, lo que pone en evidencia que logra interesar y transmite sensaciones...de allí que mi preconcepto queda de lado por completo. Veo que en esta autora el tema de las tribus urbanas le resulta interesante dado que lo retoma mas de una vez. Lo disfruté.

hace 10 años
6

el final de esta historia evoca a la meditación, dejandome preguntas que no podía responderme.

hace 11 años