UNA VACANTE IMPREVISTA ROWLING, JOANNE K.

La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.
La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.
Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.

Lo cierto es que comencé a leer este libro debido a que me encanta Harry Potter. Sabía que eran muy diferentes por ciertas críticas que había leído y así fue, en las primeras páginas no me atrajo demasiado. Sin embargo, fueron pasando los capítulos y al final no podía parar de leer. Una obra estupenda, aunque no me esperaba que lo fuese.

La primera novela para adultos de la autora de Harry Potter me decepcionó un poco. Empieza bastante bien pero la historia va perdiendo interes con el paso de sus numerosas páginas.

¡Lo amé de principio a fin! Me resultó maravilloso, me atrapó desde el momento 0, muy realista, muy sincero y honesto. Es un libro muy expresivo con críticas a la sociedad actual y a los actos que cada uno tiene. Básicamente gira entorno a la delgada línea que separa lo que uno es y lo que aparenta ser. Sufrí una montaña rusa de emociones, un final explosivo y sin igual. A mi parecer, no tiene una trama concreta y lineal, ino que son historias de vida, planteos morales y éticos. Hacen falta más de este tipo de libros. Una joyita literaria. ¡Lo recomiendo!

Me gusto, aunque en los primeros capítulos me costó enganchar pero después no podía parar de leerla. Buena historia y, como nos tiene acostumbrados esta autora, muy buena descripción de lugares y personajes.

Es evidente que es muy largo, es muy prolijo en las descripciones (cuando son banales, no enriquecen el relato sino que lo saturan, deben descartarse) de personajes y situaciones. A pesar de ello me atrajo toda la subtrama de sentimientos y personalidades que conviven en ese microcosmos llamado Pagford. Un suceso como la muerte de un miembro del concejo municipal hace que salgan a la luz las miserias y las frustraciones humanas. Me ha gustado, apunta maneras pero al siguiente de Rowling no le daré tanta tregua...

Rowling ha intentado dar el salto a la novela de adultos, pero se ha quedado a mitad de camino. Sin embargo, como escritora merece el mayor de mis respetos por su excelente saga de "Harry Potter". No es justo, pero es inevitable hacer comparaciones. Es un hándicap que tiene añadido. Habrá que seguir dándola oportunidades. Para mí, todavía tiene crédito.

Me gustó mucho a partir de la mitad del libro, engancha y no puedes parar de leer. Pero con esto también quiero decir que las primeras 300 páginas podrían perfectamente resumirse en 2 capítulos de presentación de personajes. Buen intento de Rowling para salir de la fantasía infantil, pero si le da por alargar infinitamente los libros hasta que entra en la historia, pocos más de ella voy a leer

Desde luego es un gran cambio sobre sus obras anteriores, estaba expentante después de leerme de un tirón toda la saga de Harry Potter. Para mi es un libro del montón, no me atrajo ni el argumento ni los personajes.

Precedida por la inmensa fama de su escritora, que ha cambiado de registro diametralmente, esta novela nos cuenta las vicisitudes de los lugareños de un “idílico” e inventado pueblo de la campiña inglesa. Lo bueno es que es en clave muy negra, negrísima, su primer texto para adultos. Se lee solo, muy adictivo, sorprendente, bien escrito y al grano, personajes inolvidables, y hay muchos porque es coral. El desarrollo de la historia es como una pequeñita bola de nieve en lo alto de una montaña, que empieza a rodar y ya no hay quien la pare hasta que se estrella. Llegando al final te comes las uñas de la acción delirante, de aburridas no tienen nada las vidas de los parroquianos cuando diseccionas sus miserias tan magistralmente como Rowling. Agresiones, hipocresía a saco, incestos, acoso, sexo adolescente, drogadicción, autolesiones, la retahíla de ignominias no acaba, y Rowling se enfanga en ellas como esa bola de nieve aplastando todo a su paso.

Me gustaron los personajes mas la historia no, se me hizo un poco lenta y decepcionante al final. Sinceramente creo que si no hubiera sido de Rowling, no hubiera tenido exito..

Una historia interminable que no cautiva.

No sé por qué, pero antes de comenzar el libro, cuando leía la información de la contratapa, siempre me imaginaba que la historia estaba ambientada en la época victoriana; quizá se deba a que se hace referencia a “un pequeño pueblo inglés, con plaza adoquinada y una antiquísima abadía”; por lo que descubrir que estaba ambientada en la época actual, donde internet y blogs desempeñaron un papel protagónico, fue mi primera sorpresa. Aunque no lo puedo calificar de sorpresa precisamente, lo más impactante del libro es la calidad narrativa de la autora: excepcional. Rowling desarrolla magistralmente la historia de vida de esta pequeña comunidad, a partir de la muerte natural de uno de sus integrantes. Infinidad de personajes desfilan por las páginas, mostrando todos los matices de lo bueno y lo malo del ser humano, a través de conflictos sociales, políticos, familiares y de relaciones de pareja. Quizá se hace un poco pesado al inicio, mientras se va presentando la trama y las relaciones y rivalidades entre los personajes, pero a medida que se avanza en la lectura, el estilo de la autora te absorbe: cada capítulo presenta un hecho, del que retrocede hasta un recuerdo o situación pasada, logrando que el lector logre una comprensión total de la personalidad y motivación de cada personaje. Y la última sorpresa es que, a pesar de todo lo anterior, no es un libro que te mantenga pendiente y sin poder soltarlo. Por el contrario, es como un viejo amigo con el que conversas en ocasiones, cuando el estado de ánimo coincide con el interés. Creo que es una de las pocas veces en que en forma paralela iba leyendo otras lecturas.

Me gustó aunque, me parece que no tiene sentido que tenga 600 hojas.

Lo comence con mucho interes, segui intentandolo con mucho interes, pero al final ya no pude mas, me aburria, simple y llanamenteme aburria, ni le encontraba sentido, ni gracia, ni nada, ahi se ha quedado y no voy a intentar acabarlo, pienso que ño es un buen libro, sin más.

Ha sido una lectura con altos y bajos porque he tenido que dejar el libro un par de veces pero aun asi me he reenganchado rapidamente con la historia y la multitud de personajes. Creo que si eres capaz de olvidarte que es la creadora de Harry Potter puedes disfrutar de un buen libro, que te deja una sensación agridulce por el final pero que no hace mas que describirte una serie de situaciones de la clase inglesa contemporánea... ambiciones, poder, hipocresía, separación de clases y mucho mas, todo se vierte en una pequeña población y lo desborda. Es muy disfrutable asi que lo recomiendo mucho.

no lo he terminado de leer, porque francamente me parece un rollo sin fin, un monton de personajes con los que te pierdes.. un monton de paginas para anunciar la muerte de Barry...cuando con unas pocas serian suficientes!

J.K. Rowling aprovecha un pueblo ficticio de Inglaterra para hacer un recorrido, un tanto irónico, a lo largo de distintos personajes que encajan en los diferentes perfiles que a diario nos podemos encontrar. Al tiempo, que nos pone a descubierto los miedos y secretos que todos ocultamos. De esta forma, consigue una novela entretenida, pero -lamentablemente- no muy bien finalizada, dado que la obra pierde mucho en sus capítulos finales.

me ha encantado la forma de escribir. Está abierto a una segunda parte que espero que escriba porque consigue meterte en la vida de los personajes.

Con 9 años J. K. Rowling me enseñó la magia de los libros al leer el primer libro de Harry Potter y desde entonces no he podido dejar de viajar a mundos distintos gracias a la pluma e imaginación de esta increíble mujer. Ahora, no puedo dudar al decir que me he llevado una sorpresa más que grata con esta novela. Tenía dentro de mí el temor de que este nuevo libro, completamente distinto a los demás, fuese la obra que la enterrase como autora de éxitos. Muy lejos de mis presagios, me encontré con una obra sumamente brillante y elocuente. Al inicio de su lectura uno no puede evitar buscar paralelismo, protagonistas similares a los de la saga de Harry Potter o incluso la intrusión de algún elemento mágico. Muy por el contrario, ésta es una obra que no tiene nada de similar a las predecesoras. Con un humor extremadamente ácido, unos personajes sumamente reales, una crítica voraz a la sociedad y un toque de puro amor, este libro ha triunfado por sí mismo, y no por ser el progenitor de esta excelente autora. E difícil explicar cuál es el nudo de este libro, bien pudiendo uno decir que no trata de nada, y trata de todo al mismo tiempo. La autora actúa como una cámara que se adentra en cada familia de un, aparentemente, tranquilo pueblo de Inglaterra, para luego desenterrar los vicios y peores males de la sociedad, haciendo uso de imágenes a menudo muy fuertes y desagradables de imaginar. A diferencia de la creencia de algunas personas, que tachan a éste libro de extremista y pesimista, creo que el libro demuestra a la perfección la realidad de, no todas, pero sí de muchas familias. Un libro sumamente atractivo que no dejaré de recomendar, que no sólo provoca que uno devore cada página, sino que también nos deja un mensaje realmente hermoso. Imprescindible, con un final que me conmovió como pocos. No puedo más que esperar impacientemente una nueva creación de esta magnífica escritora.

Unos personajes complejos, llenos de conflictos, hijos contra padres, cotilleos, secretos, drogas, marginalidad; un desfile bastante sórdido, duro y muy realista, en el que es difícil identificarse con algún personaje, sin embargo, no pierdes el interés por conocer sus vidas y miserias. Puede que la novela decepcione o no guste a muchos, a mi me ha parecida una buena novela por la descripción pura y dura de cada uno de sus personajes.