UNA REVELACIÓN BRUTAL PENNY, LOUISE

Una noche fría y oscura, dos hombres conversan frente al hogar de una cabaña oculta entre la espesura de un bosque de Quebec. Uno de ellos relata una aciaga historia, de dimensiones casi míticas, que culmina en el caos y la violencia. Al día siguiente, la aparición del cadáver de uno de los contertulios conmociona a los residentes de la apacible localidad de Three Pines, cerca de la frontera con Vermont. Desde Montreal acude el afamado inspector Armand Gamache, jefe del Departamento de Homicidios de la Sûreté du Québec, y su equipo de colaboradores, que se encuentran con un cuerpo manchado de sangre que nadie parece reconocer, lo último que uno esperaría en un pueblo que se diría salido de una fábula infantil.
Sin embargo, incluso en las comunidades de apariencia más bucólica, la calidez de sus habitantes, la solidaridad entre vecinos y el ambiente acogedor de sus moradas pueden esconder secretos inconfesables y episodios tenebrosos. Así pues, desvelar el reverso de la idílica postal supondrá para Gamache uno de los desafíos más apasionantes de su carrera.
La prosa envolvente y sensual de Louise Penny sumerge al lector en un fascinante viaje virtual a la pequeña comunidad de Three Pines, en los hermosos parajes quebequenses. Pero el prodigioso talento de Penny para subyugarnos con los mínimos detalles del entorno y los rasgos más sutiles de los personajes no hace más que subrayar la otra cara de la moneda: la sempiterna ignominia que permanece agazapada en el fondo del ser humano, lista para dar el zarpazo en cualquier instante.

Hace menos de tres meses les comenté “Enterrad a los muertos” de Louise Penny, novela que fue considerada como una de las mejores novelas canadienses del 2010, galardonada con 5 premios, confesándoles que era la primera novela que leía de Penny. Hoy, tengo que advertirles que “Una revelación brutal” es la antecesora de “Enterrad a los muertos”, y les quiero aconsejarles que lean primero “Una revelación brutal”, porque las historias están ligadas. Yo no estaba enterado, y aunque disfruté tanto la primera como la segunda que leí, me hubiera gustado haberlas leído en orden, porque, porque yo ya sabía desde el inicio de “Revelación brutal” que el asesino, el asesino…. Como lo marca el género, existe un protagonista investigador. En la saga de Louise Penny, porque ahora sé que son varias las novelas, es el Inspector en Jefe de homicidios de la Sûreté de Quebec, Canadá, Armand Gamache, en los 50 y tantos, casado desde hace más de 20 años con Reine-Marie, y padre de 2 hijos. Gamache, a diferencia de otros protagonistas del género negro, no es alcohólico, violento o inestable en sus relaciones familiares; al contrario, es compasivo y paciente; alto, elegante en el vestir y le gusta leer historia y poesía, además de las antigüedades. Armand Gamache es un policía que no carga armas, que trabaja con la mente, escuchando, observando y reflexionando . En esta novela lo acompañan la agente Isabelle Lacoste, el inspector Jean Guy Beauvoir y el joven policía local Paul Morin. “Una revelación brutal” trata sobre el asesinato de un vagabundo desconocido que habitaba una cabaña pérdida entre las montañas canadienses, cerca de un pequeño pueblo llamado Tres Pinos, donde escondía un verdadero tesoro con valor de decenas de millones de dólares. El asesinato desnudó la verdadera cara de los escasos habitantes del pequeño pueblo, que aparentemente formaban una comunidad modelo, acogedora, cálida y solidaria. Ya les había comentado que la autora no escribe la novela negra tal y como la conocemos. Sí, hay un muerto, un asesino suelto y un investigador dispuesto a todo con tal de atraparlo. Pero las dos novelas que he leído de Louise Penny me han cautivado por otras razones. La forma en que la autora describe los escenarios de sus novelas: Quebec, Montreal, Queen Charlotte, Ninstints; los seres humanos que las protagonizan; la vida que quieren vivir, más allá del convencionalismo del “éxito” a toda costa; el mismo Inspector Gamache y su equipo, la hacen una novelista policiaca diferente. Las investigaciones avanzan con calma, en medio de desayunos, comidas y cenas bastante sosegadas, entre café, té y whisky; en Bibliotecas y pequeñas librerías; con un estilo, que para mi, adicto al género, me la hizo diferente y muy atractiva. Así que hay que leerla, pero en orden.

Pues claro que no es una novela negra. Es una novela descriptiva de gente y comidas, tradiciones y demás de Quebec. Demasiada pachorra para aclarar un crimen, sin suspense ninguno.

He leído una gran variedad de opiniones recomendando esta novela como una excelente "novela negra" lo que claramente no es. Es una novela de misterio, un intento mal logrado que desea fusionar elementos de Twin Peaks y las obras Agatha Christie pero sin éxito, no logra cautivar totalmente al lector, como tampoco provocar el suspenso esperado, anhelando un clímax que jamás llega. Tiene momentos y personajes interesantes pero se desvanecen rápidamente en el transcurso de la lectura. Promete mucho pero no cumple las expectativas.

La recomiendo. Me ha gustado incluso más que "Naturaleza muerta". Es una novela de misterio muy bien escrita, profunda y con una prosa elegante. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2015/10/una-revelacion-brutal-louise-penny.html