UN PUEBLO FUERA DEL MAPA HOGAS, JOSÉ

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas
  • GéneroPoesía, Teatro
  • EditorialSEGISMUNDO
  • Año de edición2016

Y si estoy aquí, No es porque sé caminar o porque al norte Le brillan los ojos, el corazón no sabe de Esas cosas, y esta vez, yo lo he seguido... Aquí estoy Y desconozco la forma en que me pasa, Podría lastimarme horas y horas, Y aunque las palomas, y aunque el tren Ruidoso de mi pueblo intente despertarme, No conseguirían más que atarme De pies y manos, para tu memoria. Aquí estoy y me quedo. No seré nunca más el mismo.

Punto y línea sobre el plano. Pueblo y línea férrea sobre el largo plano de Chile. Poemas de “cuando el tren piteaba los últimos recuerdos” en uno de esos sempiternos puntos aislados, pueblos, del Sur de Chile, atravesado por una línea férrea, fuerza que proyecta hacia la Capital, en línea recta, los sueños despiertos de cada día en "Un Pueblo fuera del Mapa". El efecto subjetivo producido por una línea férrea depende de su orientación. “Era el norte que los anunciaba” a estos poemas de pueblerino perdido en el plano básico de la vida. “Tengo en el horno un poema / Que se parece a casa" nos cuenta el autor. Poemas silvestres donde "Las semillas se miraban de un potrero a otro, / Consumadas en su verdad de espinos”. Este es un drama de líneas férreas entre dos puntos, acero que separa, delgada hoja de afeitar, amputando camas, escindiendo corazones; la ectomía de los sueños del fierro que forja uniones en la distancia. Pueblerino fuera del plano, niño pobre y hombre rico, rico de tomarse el tiempo de envejecer, nos canta a la sonoridad del ángulo obtuso de su vida, pues; Estoy lleno de alusiones como de estrofas. La estaca de mi pueblo dividiendo, La cama que parece cuchillas, El autor sabrá llevarnos quién sabe por qué vías en estos poemas llenos de tierra, de lluvia, de Pueblo. Juan Carlos Barroux R. Al Sur del Mundo, 28 de noviembre 2016