RAYUELA. 50 Edición conmemorativa CORTÁZAR, JULIO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2013
  • ISBN9788420414706

«Contranovela» «crónica de una locura» «el agujero negro de un enorme embudo» «un feroz sacudón por las solapas» «un grito de alerta» «una especie de bomba atómica» «una llamada al desorden necesario» «una gigantesca humorada» «un balbuceo»… Con estas y otras expresiones se aludió a Rayuela, la novela que Julio Cortázar comenzó a soñar en 1958, se publicó en 1963 y a partir de entonces cambió la historia de la literatura y agitó la vida de miles de jóvenes en todo el mundo. Plena de ambición literaria y vital, renovadora de las herramientas narrativas, destructora de lo establecido y buscadora de la raíz de la poesía, durante todas estas décadas Rayuela siguió siendo leída con curiosidad, asombro, interés o devoción. La novela llega a los lectores hoy, en su aniversario número 50, acompañada de un mapa del París de Rayuela y de un apéndice donde Cortázar mismo cuenta la historia del libro que buscó el más allá de todas las fronteras.

He leído y escuchado maravillas de esta pieza, así que lo compré, pretendo leerlo de la forma alternativa, pero no encuentro el capítulo 73 que es el que Cortazar pide que sea el comienzo. Alguien ha tenido este problema?

10 Es un libro extraordinario, fue difícil de enteder la primera vez. Lo leí 2 veces... la primera cuando adolescente y me encantó, ahora... después de 8 años sentí esa sensación increíble, me quedé dura! Sin lugar a dudas Cortázar uno de mis preferidos.

Uno de esos placeres que un ser humano puede degustar a lo largo de su vida.

Rayuela me parece un libro increíblemente complejo, lo leí en el orden sugerido por Cortázar y me parece que efectivamente hay capítulos que son totalmente prescindibles. Es un buen libro, me gustó mucho el personaje de la Maga.

No sé, lo he leído dos veces, uno cuando de jovencito descubrí a mi maestro y otra ahora... y ahora me ha desconcertado e incluso me ha resultado mucho menos apasionante que entonces... eso me indica que debo volver a leerlo, seguro. A.S.

Este libro llegó a mis manos pero con el lastre de un extraordinario handicap: me habían hablado demasiado bien de él. Y es bien sabido que a veces las expectativas condicionan el resultado... y así fue. No me pareció tan maravilloso ni excepcional, aunque es indudable que la obra tiene su mérito. Es un libro que maneja completamente al lector, que debe dejar su mente libre y sus ojos sueltos, leyendo capítulos sin buscar con esfuerzo la coherencia y la comprensión. Ésta llega después, con el tiempo. Ideal- y casi exclusivo- para los que aman la literatura y buscan mucho más que un simple libro.

Es sin lugar a duda una de los libros más difíciles que he leído, es extenso y de narración compleja, sin embargo, es un libro fascinante lleno de artificios literarios que enriquecen la lectura infinitamente. Frases zafadas de contexto, situaciones dementes y comportamientos maniáticos hacen de este libro una joya que no pueden dejar de leerlo.