¿POR QUÉ SER FELIZ CUANDO PUEDES SER NORMAL? WINTERSON, JEANETTE

En 1985, Winterson publicó Fruta prohibida, su primera novela, un relato apenas disimulado sobre su infancia y adolescencia como hija adoptada de un matrimonio muy religioso. Cuenta cómo se enamoró de una mujer y rompió con todos los dogmas de su formación. Cuando finalmente decidió abandonar su casa a los dieciséis años, su madre le preguntó que para qué quería ser feliz cuando podía ser normal. La novela consagró a Winterson como una de las jóvenes voces más brillantes de la literatura británica, y se convirtió en un best seller internacional. Ahora, casi treinta años después, Winterson regresa al problema de su infancia, ya sin las máscaras de la ficción, e indaga en todo lo que significó la vida de esa niña aterrorizada por una madre atroz que guardaba un revólver en la mesilla de noche.

Desconocía a esta autora y también su importancia en el mundo literario. Es la única obra de ella que he leído y no siento interés por intentar otra. Tal como dicen varias de las críticas es un libro de memorias o biografía especialmente de su infancia. Desde mi perspectiva es una mujer (escritora) empachada de sí misma. Y es también un ejercicio para exorcizar su pasado, descubrirlo y amigarse con él. También puede ser una fuente de profunda inspiración para los amantes de los análisis psicoanalíticos. En su favor solo puedo decir que menciona citas que me inducen a la reflexión y que menciona varias obras de otros autores que me interesaría explorar. Personalmente no me gustó la obra.

Es este un libro de memorias de la autora en el que narra su vida desde sus primeros años hasta el momento en que está escribiendo el libro. Adoptada por unos padres religiosos y educada por una madre fatalista y, a mi entender, trastornada, que entre otras lindezas la castigaba haciéndole pasar la noche fuera de casa, o que encargó un exorcismo para que el demonio abandonase a su hija, y en un hogar donde las muestras de afecto siempre brillaron por su ausencia, su infancia me parece una historia bastante dickensiana.
La obra abarca muchos aspectos en cuanto a vivencias, sentimientos e inquietudes de la autora. Personalmente me ha gustado como una de las cosas que la ayudó, yo diría que la salvó, fueron los libros y la literatura. Creciendo en un hogar en que los libros estaban prohibidos, porque “El problema con un libro es que nunca sabes qué contiene hasta que es demasiado tarde”, el descubrimiento de los clásicos ingleses que habitaban en la biblioteca le descubrió otro mundo (“Un libro es una alfombra mágica que te transporta volando a cualquier sitio. Un libro es una puerta. La abres. La cruzas. ¿Volverás?”). Hay abundantes referencias a libros, escritores y a otras obras de la autora.
La trama sigue más allá de su infancia. Aparecen nuevos retos cuando a los dieciséis años su madre la echa de casa por amar a otra chica. De hecho el conjunto, a pesar de la dureza inicial, es una historia positiva, de crecimiento personal y superación constante.
Es una lectura interesante en cuanto al contenido, aunque la forma no me ha atrapado tanto. Su estilo deslavazado que a menudo salta de una idea a otra inconexa, otras veces es repetitivo, o se pierde en divagaciones... no me ha entusiasmado. Lo he tenido que leer a ratos porque me saturaba. Como me ha pasado con otros libros de este tipo, me parece un texto útil, incluso como terapia, para la propia Jeanette Winterson, pero que a mí como lectora, a pesar de su interés, me sobra algo.
No me ha desagradado, pero de momento dejo a la autora en “stand-by” a la espera de leer alguna otra de sus obras.

Lo leí después de otro de sus libros, el de " Días de Navidad ", un libro en el que ninguna de sus páginas ni líneas tiene desperdicio, me ha encantado. Duro e intenso, tierno .... una historia de amor y de vida Te exprime y te llena y te vacía de amor y de pensamientos.

Llegue a este libro por un articulo en que se hablaba de Jeanette, autora que desconocia hasta ese momento y de la cual aun no he leido nada, y me parecio tan interesante su vida que cai. Es dificil calificar una autobiografía pero Winterson nos hace participes de su experiencia en forma amena y te sientes como en una charla de café, la frase que da título al libro es la que le lanzo su madre adoptiva cuando ella le dijo que se sentía atraida por las mujeres y queria vivir su vida asi, hablamos de una mujer reprimida, que dormia cuando su marido trabajaba, no le permitia leer nada que no fuera la biblia, la dejaba fuera de casa como castigo o sin comer y que cuando de niña hacia alguna travesura le decia que ella habia sido escogida de la "cuna equivocada".... haciendo de Jeanette una persona que se entero muy tarde de lo que es el amor hacia la familia porque para ella lo normal era no sentir cariño por ellos. En fin, una historia dura y peculiar que me ha enganchado muchisimo y ha logrado que encargue un par de libros de esta reconocida escritora. Lo recomiendo.