«Marianela» (1878) pertenece a lo que Galdós llamó Novelas de la Primera época (que comprenden obras como «Doña Perfecta» y «Gloria»). Partiendo de un caso extraído de un tratado de Psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), Galdós creó una de sus novelas más famosas. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.

Una obra maestra del naturalismo del siglo XIX español, en Marianela Galdós trata el impacto entre la realidad imaginada y la verdadera a través de un chico ciego que acaba recobrando la vista. Una reflexión sobre la belleza y la fealdad planea en su relación de amistad con Marianela, una huérfana que aspira a conquistar el corazón del ciego. La pluma de Galdós brilla durante al relato. Muy recomendable.

Cautivador..

Así comienza – “Tras el breve crepúsculo vino tranquila y oscura la noche en cuyo negro seno murieron poco a poco los últimos rumores de la tierra soñolienta”… La verdad es que no se puede escribir mejor, sin embargo la novela no se corresponde con ese comienzo sublime. Ya se que criticar a Galdós es casi un sacrilegio, pero la novela me ha parecido tan previsible; los diálogos de Pablo tan empalagosos y los de Marianela, Nela, Mariquilla, María, Maria Canela…(¿por qué tantos nombres?) tan repetitivos, que ni los valores que ensalza, ni la crítica social, tan característica de Galdós, que salpica la historia, han conseguido hacerme disfrutar con ella tanto como lo he hecho con otras novelas del maestro.

Muy bonito, preciosa historia, buen ritmo y hermoso vocabulario.

Hermoso. Me enganchó desde el principio. Me cautivó Nela, la chica abandonada, quien creció en la soledad de las minas, sin estudio y que se ilusionó con un joven ciego, sin entender del todo ese sentimiento.

Esta bueno. Y más cuando puede debatirlo, comentarlo y analizarlo. Pero se me hace cruel. Me superó, por la forma tan fría de narrarla. Carece de sentimiento y los personajes.... Por amor de Dios, y no lo creo. Deberá haber alguien con un poco de humildad a parte del Doctor que operó a Pablo, porque tanto maltrato y de una masa completa, a una criatura que pacede de inocencia crónica, se me hace exagerada. El libro se devora con facilidad. Pero te produce, al menos en mi caso rencor, odio, amargura.

Mi profesor de Literatura de mi instituto nos hizo leerlo y la verdad es que me encantó. Como a la mayoría le ha pasado,acabé llorando..jejeje. La verdad que le tengo que dar las gracias a aquel profesor porque gracias a sus clases pude leer grandes novelas,bueno,no solo leerlas,si no también analizarlas mas allá de lo escrito. Hoy en día no sé que clase de literatura impartirán en los institutos (espero que no tomen de ejemplo de buena literatura a "Crepúsculo" y demás...) pero yo estoy más que orgullosa de haber estudiado a las grandes generaciones literarias.

este libro me encanto, la primera vez que lo leí no pude evitar llorar

Un libro superior, desde el ambiente, a los personajes, pasando por las situaciones y las críticas nada veladas a falsa caridad de las personas ( ejemplificada por la cuñada del médico ) frente a la auténtica bondad ( esa Flora a la que nadie es capaz de odiar a pesar del dolor involuntario que causa ) y cómo, a pesar de lo que se diga, la gente sigue fijándose en el exterior y no en el interior de las personas, llegando al extremo de juzgar a las personas por algo tan involuntario como pos su aspecto físico ( las marcadas opiniones de Pablo sobre la belleza y la fealdad ). Sin duda, todo el mundo sufre por Nela y puede sentirse identificado con un personaje tan desgraciado que a pesar de todo es feliz y bondadoso hasta el momento en el que alguien le hace notar que no tiene derecho a la felicidad.

Me encantó. Libro muy tierno y crítico. El tiempo ha pasado, pero todo sigue igual, sigue primando la imagen externa a la belleza del interior.

Novela entrañable y conmovedora.

No es lo mejor de Galdos. Aunque en las "reflexiones" de sus personajes usa un lenguaje más llano que otras obras suyas , no llegan tanto al lector. Me gustó más Tormento. Seguiremos leyendo a Galdos , así al menos tendré un concepto de la España del siglo XIX que este escritor sabe criticar tan fielmente.

No me avergüenza reconocer que llore con una gran congoja por la pobre chiquilla.

Precioso! un libro entrañable que hay que leer pensando en la situaciòn, en la época. La Nela ,un personaje inolvidable!

Cuando termine el libro sólo una pregunta revoloteo en mi cabeza ¿El amor sólo entra por los ojos? en esta novela en que la protagonista carece completamente de una familia, que ella misma se declara como inútil para relizar cosa cualquiera, se denomina fea y no merecedora del amor de Pablo es completamente conmovedora su actitud hacia la sociedad y el tipo de belleza física que la aniquiló.

Un muy buen libro, llega el momento que no sabes si es amor o compasión lo que sientes por La Nela

Un libro precioso y al final, conmovedor; con una aguda crítica social.