Resumen

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

25 críticas de los lectores

6

Al principio es bastante lento se habla mucho de genetica y esas cosas y aburre un poco, pero despues agarra fuerza y es imparable, al igual que otra lectora tambien supe cuando leia Divergente este "Spoiler" y no lo podia creer, finalmente pasa lo que tiene que pasar y fué magistral, tambien lloré cada pagina del final y considero que sin ese final no seria la GRAN trilogia que es. Grande Veronica Roth.

hace 1 año
8

Debo admitir que me gustó más que "Insurgente", pero un poc menos que "Divergente". Pero de igual forma le doy un muy buen puntaje, toda vez que la última mitad de la novela supo atraparme y llevarme a su mundo. La autorasabe expresar muy bien el relato.

hace 1 año
6

Mas flojo que los anteriores aunque hay un giro al principio que me hizo aplaudir a Veronica Roth. Un final curioso...

hace 2 años
10

Lloré mucho y no lo niego. Lloré tanto que me dolió la cabeza. Veronica se ha arriesgado bastante en hacer lo que hizo, pero, de alguna manera hace que sea diferente. Recuerdo aún cuando inicié con el primer libro, no creí que fuera a terminar todo tan rápido y de esta manera. Me paro y le aplaudo a Veronica. Y, a pesar del gran spoiler que me habían dado en la maldita escuela hace un año, me dolió muchísimo. Es por eso que admiro lo que hizo Veronica. No cualquiera lo haría. Esta trilogía vivirá por siempre en mi corazón.

hace 2 años
9

Si uno busca la típica historia de todos los libros, no creo que este sea el suyo. Si te gustan los libros que te dejan pensando y te den sensaciones diferentes a los demás, es mas que recomendable. Hay que entender el porque de cada decisión de cada personaje para darle un buen cierre, sino solo es un final malo.

hace 2 años
8

No me gusto mucho este libro la verdad es que el final me decepciono mucho este libro no tiene tanta acción e intriga como los otros la verdad ni te deja queriendo saber que va a pasar la verdad el libro que mas me gusto de esta trilogía fue insurgente este no es el mejor

hace 2 años
5

Simplemente no me gusto ! Primero que nada, la entiendo que el libro esta dirigido a un publico juvenil, pero la forma de escribir de la escritora es muy basica.. Segundo (que no se si es bueno o malo), la historia es totalmente diferente a lo que venia siendo en los libros anteriores. Tercero y mas importante.. Que desilucion el final !

hace 2 años
6

Bueno de la saga el más flojo, un poco lento, me hubiera gustado que la historia hubiera desarrollado todavía más. El final demasiado trágico, no quería que terminara así. Aunque me ha gustado la trilogía por novedosa.

hace 2 años
6

Muy mal desenlace de esta historia. En verdad quedé decepcionado con esta última parte. No se si a la autora se le acabaron las ideas o ya no supo qué inventarse, pero al leerlo te das cuenta como va perdiendo fuerza la historia y como la autora se hizo un verdadero enredo para poder terminarlo. Además de qué me aburrió. Por mi parte, yo no lo recomiendo.

hace 3 años
5

Este libro me ha decepcionado totalmente. Yo pienso que la autora ya no sabía que inventarse y que hacer para seguir con el boom de la historia, por eso hizo este final tan insatisfactorio para todos los lectores y amantes de esta trilogía. Esta claro que todas las historias no pueden acabar de la misma manera por que si no aburriría. A mi me encantan cuando los finales son inesperados. Pero este no tendía que haber acabado así. Aparte que el libro en general me aburrió, en todas las distopias hacen lo mismo. Meto una trama en la primera parte, en la segunda le meto una rebelión, y en la tercera una guerra. Lo mismo hicieron con "Los juegos del hambre", "Delirium", "Legend"... etc.

hace 3 años
5

Por lo que a mi respecta, este no es el mejor libro de la trilogía, al leerlo te das cuenta de la historia pierde fuerza, y también la personalidad de ambos personajes, por lo que es fácil equivocarse. Para mi el final fue desconcertante y un poco difícil de digerir, pero si todos las historias terminaran igual seria muy desesperante y aburrido.

hace 3 años
7

Mas que seguir con la aventura y los misterios en esta ultima parte de la trilogía te quedas satisfecho, aqui resuelves todas esas dudas que te formulaste en las novelas predecesoras, en general me gusto porque hubo un par de cambios bruscos en la trama, la ambientación que describe Veronica no deja de ser espectacular, me gusto mas que Insurgente y empato con Divergente, debo de decir que el final me encanto, no había otra forma mejor de terminar el libro que con aquel desenlace tan impactante para todos.

hace 3 años
10

Leal de Veronica Roth.Es el tercer y ultimo libro de la TRILOGIA Divergente.En este caso este libro es exelente,lo recomiendo,no puedes parar de leer hasta la ultima pagina.Y el final es emocionate hasta las lagrimas y que no te lo esperas.Tiene romance,accion,suspenso,drama,aventura,etc.¡Adios!

hace 3 años
1

En mi opinión esta ultima entrega de la saga divergente, es el peor de los cuatro libros y no merece la pena leerlo, pues la autora deja de tener un mundo claro y divaga asi como los personages se confunden y no tiene un personalidad propia, y la historia es pesima, pues al buscar un final contundente termina arruinando la historia por completo. simplemente no sabia que mas agregar y empieza a inventar cosas que no dan un buen resultado.

hace 3 años
8

En mi humilde opinión, esta última obra de la saga de "Divergente", "Leal", se encuentra por encima de su segundo ejemplar, "Insurgente", pero muy por debajo de la primera, "Divergente". Una de las cosas que la ha hecho mejorar con respecto a su antecesora es que la narración se reparte entre los pensamiento de Tobias, alias "Cuatro", y la protagonista, Tris, y esto le proporciona otro prisma bastante interesante, ya que Tobias es sin duda una persona bastante enigmática en los anteriores libros. También tengo que decir que, además de muy bien cerrado, el final de la saga me ha encantado y sorprendido, sobre todo esto último. Sin embargo, para mi, las tres cuartas partes de este libro son lentas y en ocasiones algo aburrida, aunque ha merecido la pena por el nombrado final. Si comenzaste la saga, te animo a que la continúes. Ánimo.

hace 3 años

Aparentemente, la autora estaba improvisando; no me gustó lo que había afuera de La Valla, lo de los GD y GP, la trama amorosa y el final en general.

hace 4 años
10

me ha encantado esta trilgia. una de mis favoritas. me encanta! el final es muy emotivo. recomiendo esta trilogia muchisimo

hace 4 años
9

Gran trilogía que te atrapa con su fantástico argumento. Leal es para mi el mejor de los tres libros, en el que se destapa toda la trama. Un gran final, atípico en este tipo de novela juveniles.

hace 4 años
5

Debo reconocer que el argumento es muy bueno, me gustó mucho la forma en que la autora explica el sistema de facciones y le da continuidad a la saga… muy original. También reconozco que esta entrega es tan adictiva e intensa como las anteriores, sin embargo, tiene algunos “peros” que es difícil pasar por alto. El primero es que, si bien sigue escrita en primera persona, ya no es sólo desde la perspectiva de Tris, sino también desde la de Tobías, alternándolos en los capítulos. Lamentablemente, la autora no logra perfilar suficientemente bien las personalidades de ambos personajes, por lo que es increíblemente fácil confundirse en la lectura y darte cuenta de repente que estás leyendo la historia desde el protagonista equivocado… malo, malo. El otro “pero” es el desenlace, me quedo con la sensación de que con el objetivo de lograr un final impactante y emotivo, la autora escogió el camino más fácil, sin una justificación realmente sustentable para los sucesos... un golpe bajo para sus lectores y que deja muy mal sabor para la saga completa.

hace 4 años