LAS OLAS WOOLF, VIRGINIA

Desde 1931, año de su publicación, Las olas ha sido considerada una de las obras capitales del siglo XX, tanto por la original belleza su prosa como por la perfección de su revolucionaria técnica narrativa, y con el paso de los años su influencia sobre la literatura contemporánea ha ido acrecentándose. La novela desarrolla, al compás del batir de las olas en la playa, seis monólogos interiores, a veces discrepantes, aislados, otras veces casi en coloquio concordante, en los que se formulan, desde su infancia hasta sus últimos años, seis vidas múltiples y dispares.

Es un libro extraño. No está construido a la manera habitual en la que se suelen hacer las novelas, parece más que una novela un largo poema en prosa. Está protagonizado por seis amigos, tres hombres (Bernard, Louis y Neville), y tres mujeres (Jinny, Susan y Rhoda), comenzando en su niñez y terminando en su senilidad. Durante todo el libro, la narrativa va pasando de un personaje a otro a base de soliloquios. Existe también un sexto personaje, Persival, que siempre aparece por referencias de los personajes principales. Cada uno de ellos muestra una personalidad diferente, Bernard busca la expresión perfecta de lo que le rodea, inventando y narrando historias sobre lo que ocurre a su alrededor. Louis busca la aceptación y el éxito, Neville busca constantemente el amor en otros hombres, Jinny se relaciona a través de su belleza física, Susan es una personalidad campestre, que se siente cómoda en un ambiente rural, y Rhoda es una solitaria insegura que intenta superar sus miedos internos, su forma de relacionarse con los demás es a través de la imitación. El hilo narrativo de la historia está roto por nueve interludios en los que se describe una paisaje costero desde la mañana hasta la noche, como si la propia autora describiera, a modo de paréntesis, como va cambiando el escenario del lugar en el que se encuentra mientras escribe. Es un libro muy recomendable, pero que hay que leer con tranquilidad y en los momentos en que realmente te apetezca leer.

"LA PROUST INGLESA", INFLUIDA POR LA FILOSOFÍA DE BERGSON, MATÓ PARA SUICIDARSE LA NARRATIVA LINEAL: DOS MUNDOS, EL EMOCIONAL Y EL OBJETIVO DE LOS FENÓMENOS, SE COMUNICAN POR EL MONÓLOGO INTERIOR DE SEIS PERSONAJES, EN CONSTANTE TRANSMUTACIÓN CON EL ENTORNO. CUANTO ESTA MUJER APOSTROFÓ CONTRA JOYCE, TACHANDO EL "ULISES" DE ENREDOSO Y DESVARIADO, SE PODRÍA RELANZAR REPROCHADO A ELLA.

Mucho le debe la literatura en general a ésta gran dama de las letras. Hablar de Virginia Woolf es hablar de innovación, refinamiento, arte y delicadeza. "Las olas" ha supuesto para mí un enorme desafío a la renovación estilística, a la magia del monólogo interior, y a la belleza de la prosa poética. Connotaciones y divagaciones sencillas, a la par que complejas. Ronroneos o cadencias que salpican con sutileza la fina costra inabarcable de la ensenada. Caricias del viento marino que nos trasladan -alegóricamente- a determinadas etapas de la vida de seis almas heridas, confusas, y desilusionadas. Auroras y ocasos que se mecen bajo el cosquilleo de la infancia, la juventud, la madurez y la muerte que los ataja. Una revolución narrativa que nos arrastra hacia una embriagadora fragancia de briznas,retamas y hojas marchitas maceradas.

Quizá no tenga refinamiento suficiente para apreciar esta obra, pero desde la página 1 me resultó un poco soporífera y aguanté hasta la 56. Ya no pude más con tanta descripción minuciosa para contar cada detalle, para ese monólogo interior de cada uno de los personajes, para ese lirismo exacerbado de cada frase. Prefiero un poco menos de descripción y más de diálogo.

Dos veces intenté leerla dos veces la dejé,libro muy dificil, es poesia novelada y personalmente no me gusta la poesia o es que no la entiendo.

Experimental y difícil. La atención que exige para leerla se ve ampliamente recompensada por la altura intelectual del texto, absolutamente asombroso. El discurrir de la conciencia, de la relación de seis amigos a lo largo de sus vidas atrapada en esta obra genial, hipnótica, profundamente literaria.

Quizá es que carezco de la profundidad necesaria para leer este libro pero a mí me pareció un tostón. De vez en cuando encuentras un fragmento interesante que navega a la deriva entre tanto desvarío. O soy muy simple o el libro va de profundo y se enreda en lo insustancial.