LA VIDA ES SUEÑO CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO

Nota media 7,86 Muy bueno 238 votos 14 críticas

Resumen

Pocas obras maestras se muestran tan vigentes hoy día (un hoy especialmente predispuesto a la añoranza barroca) como La vida es sueño. Drama religioso o filosófico que, desde el absoluto seiscentista, urde sus raíces en los mitos orientales, la literalidad de su lección moral es capaz, sin embargo, de traducirse en lectura política (educación de príncipes) y en grito revolucionario. Pero, sobre todo, es pieza clave en la historia del conocimiento (mal que pese a la intransigencia de ciertas críticas unilaterales), del reconocimiento por parte del hombre de su conciencia de existir. Desde el mito de la caverna de Platón hasta la frontera de la modernidad que supone su proximidad en el tiempo y en las inquietudes a la filosofía cartesiana, La vida es sueño se constituye en modelo de la duda metódica resuelta no a través de la seguridad del pensar, sino por medio de una peripecia trágica que desemboca en el absoluto moral. Por medio de una magnífica parábola literaria y de la grandiosidad de una puesta en escena que vislumbramos en la fuerza suasoria del discurso, Calderón muestra cómo sobre el error no se puede levantar el edificio de la verdad. Y que la pasión, como todo lo humano, puede someterse a sistema.

14 críticas de los lectores

8

Genial. Me gustó mucho.

hace 1 año
9

Obra de teatro en clave filosófica, que he leído en el instituto y de la que guardo muy buenos recuerdos. Aunque es una obra más aprovechable por lectores más maduros (que podrán entender mejor las reflexiones que se muestran a través de los personajes, principalmente Segismundo), es una obra muy instructiva que recomendaría leer a todo el mundo, y con un mensaje y una moraleja muy clara, la libertad del hombre.

hace 1 año
10

Maravillosa. Calderón y Lope son mis dramaturgos predilectos y mis dos grandes autores favoritos de nuestras letras. Yo so más de la escuela de Lope, cierto, pero el estilo y las concepciones de Calderón me tienen enamorado. Con "La vida es sueño", logró alzarse a lo más alto. Una lectura que todo el mundo debería leer y de la que se pueden aprender muchas cosas.

hace 2 años
9

Se trata de una obra que todos deberíamos leer alguna vez, es maravillosa por los diálogos de sus personajes, sobre todo Segismundo, e inmensamente profunda. Es fiel reflejo de su época, pero sus reinterpretaciones han llegado hasta nuestro días. Incluso hay estudiosos que intentan ver en ella los principios de la psicología como ciencia. Es un imprescindible, que quizás no se comprenda al principio, sobre todo si se lee muy joven, porque es de los libros que suelen obligar en el colegio, cuando quizás no estamos preparados para ello. Pero si uno se anima a acercarse a la triste historia del principe de Polonia encerrado en una torre no se arrepentirá jamás.

hace 3 años
9

"¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son". Me encanta.

hace 4 años
10

Lo leo cada vez que puedo. Genial

hace 4 años
4

No logré terminarlo. En el caso de la edición que yo tengo, empieza con un análisis de la obra (85 pags) y luego comienza el libro en sí. Se me hizo infumable, tanto una cosa como la otra. De hecho, es de los pocos libros que he dejado a medias. No he sido capaz de terminarlo.

hace 4 años
9

Un clásico que es imprescindible leer.

hace 4 años
8

Tanto su inteligente argumento como la preciosidad de su poesía y el lenguaje culto utilizado hacen que esta obra maestra deba ser leída cuidadosamente, despacito, paladeando sus rimas. No te defraudará y disfrutarás de poesía española del máximo nivel.

hace 4 años
10

De los siglos de oro españoles, Calderón de la Barca es mi dramaturgo preferido y "La vida es sueño" es su obra cumbre. Muchas circunstancias se mezclan, ideas, referencias, debates de la época además de unos diálogos hermosos y exactos, llenos de simbolismos. ¿Qué quiere decir "La vida es sueño"? Que nos movemos en un mundo de apariencias motivados por cosas vanas, sin sentido, no importantes, como Séneca lo enseñó. Despertar es llegar a la virtud. Amo esta obra =D no me alcanzarían las palabras

hace 6 años
8

Yo también recuerdo algunos versos de esta obra, a pesar de que hace muchos años que la leí. Partiendo de la base que no es mi género preferido, debo decir que me gustó bastante.

hace 8 años
4

Como todos los libros de teatro, a veces entretenido a veces bastante aburrido. Según los gustos de cada uno.

hace 8 años
10

Como cualquier obra de teatro en verso, puede resultar a veces pesada, pero para quien le gusta realmente, es extraordinaria. Descato sobretodo lo que dice cuando, después de pensar que lo ha soñado, habla de la libertad que tenía en el sueño. "Sueña el rey que es rey..."

hace 9 años