LA MÚSICA CLÁSICA. 101 preguntas fundamentales KREUTZIGER-HERR, ANNETTE y BÖNIG, WINFRIED

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas

Pocas actividades resultan más omnipresentes en la actividad e incluso la naturaleza del hombre que la musical. Enfocado principalmente en el ámbito de La música clásica, el presente volumen, en el que los autores redactan y coordinan la experta y entusiasta labor de múltiples miembros de la Escuela Superior de Música de Colonia, da respuesta a las que estiman pueden ser las 101 preguntas fundamentales relacionadas con ella. Una sección con audiciones recomendadas, así como otros elementos didácticos –índices, cuadros e ilustraciones– redondean esta obra tan amena y curiosa como formativa.

La música en general, y la música clásica en particular, es un tema tan complejo que parece imposible reducirlo a 101 preguntas, pero es el desafío al que se enfrentaron los autores, con la colaboración de otros miembros de la Escuela Superior de Música de Colonia. Y muy acertadamente han logrado, a través de las respuestas, una visión global de la historia y los fundamentos de la música clásica, y también concreta en algunos aspectos. “¿Qué es la música clásica? ¿Qué es un diapasón normal? ¿Por qué es el italiano el idioma de la música? ¿Cómo pudo componer Beethoven a pesar de su sordera? ¿Por qué los violines se sientan siempre en la parte anterior de la orquesta? ¿Cómo nació la ópera? ¿Se han aprovechado el rock y el pop de la música clásica? ¿Por qué no es la guitarra un instrumento de la orquesta? ¿Por qué cuesta un violín Stradivari un millón de euros? ¿La música puede curar?” Éstas son algunas de las preguntas que se formulan y a las que se da respuesta de manera muy satisfactoria, pues al terminar el libro tenemos la sensación de haber asistido a una clase magistral sobre música clásica y haber ampliado tremendamente nuestros conocimientos del tema. A destacar el “Cuadro cronológico” sobre la historia de la música que figura al final del libro, junto con “Recomendaciones para la escucha”, en que los autores nos proponen composiciones de diferentes épocas para descubrir. Es un libro de carácter divulgativo, de fácil lectura y con un contenido variado pero conciso. Al lector lego en la materia, algunas de las explicaciones con vocabulario específico le pueden resultar aburridas, pero al estar planteado como capítulos muy cortos se puede leer en pequeñas dosis y no cansa. En general resulta una lectura amena e instructiva, que tanto puede ser útil para aquel que ya conoce el mundo de la música clásica, como para aquellos que quieran aprender más sobre ella. (Esther Rodríguez)