LA FIESTA DEL CHIVO VARGAS LLOSA, MARIO

Nota media 7,99 Muy bueno 488 votos 47 críticas

Resumen

En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia. Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010), un clásico contemporáneo, relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana). Con una precisión difícilmente superables, este peruano universal muestra que política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.

47 críticas de los lectores

9

Excelente novela histórica. Narra con un estilo literario exquisito un episodio oscuro de la vida política de República Dominicana. Conjuga a la perfección la ficción con la realidad. Súper recomendado.

hace 3 semanas
9

Impresionante. Lo leí hace años y aún tengo estampadas en la memoria escenas que me quitan el sueño. Libro duro.

hace 1 mes
10

Brutal. Jamás leí un libro que me hiciese sentir todo lo que me ha hecho sentir este. Durísimo de leer y a la vez no puedes soltarlo. Simplemente brutal.

hace 3 meses
8

Ameno e interesante. La historia narrada es entretenida y con la que se aprende mucho sobre la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Un 8,5.

hace 3 meses
10

De los mejores libros que he leído en mi vida. Fundamental para comprender los mecanismos sociales que se dan en cualquier dictadura.

hace 4 meses
10

Vargas Llosa nos muestra un retrato de la República Dominicana durante la Era Trujillo y sus efectos en los que vivieron durante esos 31 años. Magnífica.

hace 5 meses
8

Un buen libro que te ayuda a conocer a uno de los dictadores más sanguinario del S XX

hace 9 meses
8

Dura historia de las injusticias que se producen cuando un país es gobernado por gente, diré incompetente, por decirlo de forma suave, aunque no es esa la palabra que me gustaría usar. El libro al principio estuve a punto de dejarlo, demasiados nombres y demasiada política, sin embargo tiene algo que te va enganchado hasta llegar a leer cada capítulo con avidez. Historia dura que no deja indiferente

hace 1 año
7

En ocasiones se puede hacer lento pero te atrapará gracias a la maestría de Mario Vargas Llosa.

hace 1 año
9

El libro puede aturdir en un principio por la cantidad de nombres que aparecen. Superados, sin embargo las primeras páginas, el lector puede disfrutar de una obra conmovedora, contundente, deliciosa, genial desde el punto de vista literario, extraordinaria desde el terreno de la documentación. Cada vez que terminaba un capítulo necesitaba asimilar, reflexionar lo que acababa de leer por la dureza del relato antes de pasar al capítulo siguiente. Impagable el legado que deja Vargas Llosa con esta gran obra.

hace 1 año
9

Muy bien documentada. Un gran libro que nos acerca a lo que supone cualquier clase de dictadura y en especial las latinoamericanas. Imprescindible.

hace 1 año
7

No sabes lo que hay de real y de ficción en esta historia, que guarda algún pasaje estremecedor. La típica prosa de Vargas Llosa, esmerada pero que, a mi juicio, impide la emoción en el lector. Con la excepción de "Pantaleón y las visitadoras", sus obras nunca me llegaron a causar ese impacto imborrable que consiguen tantos otros autores.

hace 1 año
9

Aquí sí que opino que Vargas Llosa dio en la diana, por lo documentado, por lo literario y por lo acertado en... ¡en todo!. De lo mejor para mí de este autor. A.S.

hace 1 año
10

Un libro que lo tiene todo, situado en República Dominicana, pero puede describir cualquier historia Latinoaméricana, excelente.

hace 1 año
9

Mucho más que una novela de historia contemporánea. Para mí el mejor libro jamás escrito por el maestro Vargas-Llosa.

hace 2 años
10

Vargas LLosa vuelve a deslumbrarnos con esta novela sobre la figura del dictador dominicano Trujillo. El resultado es extraordinario. Si algo no le falta al Nobel peruano es talento. Su forma de narrar y de ponernos en la piel de sus personajes es portentosa. Ni que decir tiene que admiro su forma de escribir. Absolutamente recomendable.

hace 2 años
9

Este libro es ya un clásico moderno así que poco puedo decir nuevo al respecto. Gran novela, hay que leerla y punto.

hace 2 años
8

Vargas Llosa imprime un carácter irrepetible en sus libros que le otorgan un sabor diferente. Por ello sientes que tienes en tus manos no una simple novela de historia contemporánea, sino algo mucho más valioso. Sus personajes están profundamente retratados, la tensión de la historia resulta contagiosa al lector, y los sucesos transcurren veloces mientras uno devora el libro. Temes la lógica del dictador y compartes el riesgo de los que quieren acabar con él. La paciencia y prudencia de Balaguer resultan asombrosas. Sólo un gran escritor como éste es capaz de que una historia que pudiera parecer intrascendente, cobre vida y relieve de manera tan notable.

hace 2 años
8

Vaya por delante que se trata de una gran novela. Sin embargo, como ya he leído en otros comentarios, al inicio, hay algunos pasajes algo tediosos con una sucesión de nombres y anécdotas salteadas. Luego, a la mitad del libro, la historia coge ritmo y los tres relatos paralelos convergen. Merece la pena.

hace 2 años
8

Excelente novela, bien documentada, que narra con una prosa magnífica, la crudeza y crueldad de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. A medida que avanza la novela, te va absorbiendo y terminas disfrutando de la lectura a pesar de su dureza a la hora de describir algunos capítulos. Muy recomendable.

hace 3 años