LA CIUDAD Y LOS PERROS VARGAS LLOSA, MARIO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2012
  • ISBN9788420412337

La primera novela del Premio Nobel de Literatura 2010 en su edición definitiva. En 1962, La ciudad y los perros recibía el Premio Biblioteca Breve y unos meses más tarde era publicada tras sortear la censura franquista. Así comenzaba la andadura literaria de esta obra considerada una de las mejores novelas en español del siglo XX. Cincuenta años más tarde, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española rinden homenaje al académico y Premio Nobel Mario Vargas Llosa con una nueva edición del libro que marcó el inicio de su trayectoria literaria. La ciudad y los perros, traducida a más de treinta lenguas, está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado. Los protagonistas de la novela, un grupo de jóvenes que se «educan» en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente en el que están muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las normas establecidas parece ser la única salida. La coordinación de la presente edición ha sido encomendada a la Academia Peruana de la Lengua y a su presidente, Marco Martos, cuyo texto inicial rastrea las fuentes literarias de Vargas Llosa. Acompañan a este volumen, cuidadosamente revisado por su autor, los estudios de José Miguel Oviedo (Perú), Víctor García de la Concha (RAE), Darío Villanueva (RAE), Javier Cercas, Carlos Garayar (Perú), John King (EE UU) y Efraín Kristal (Perú). Completan el libro una bibliografía, un glosario y un índice onomástico.

El segundo libro que leo de Vargas Llosa y me ocurrió como con el primero; me costó empezarlo y adaptarme a la jerga tan distinta pero acabé atrapado y disfrutando mucho de la lectura.

Me gustó mucho. Como muchos dicen es algo difícil de seguir al principio, pero cuando le agarras la mano te cautiva hasta el final. Muy buenos y bien definidos personajes, una historia impresionante y cruda, una narración sin censuras que no agobia ni cae en lo mediocre. Me encantó la forma en que están relatadas las historias de cada personaje, que ayuda a la caracterización del mismo. Seguramente la vuelva a conocer dentro de poco. Cien por ciento recomendada.

Me costo un poco adaptarme a la forma en que esta escrito, pero una vez que te acostumbras es genial, bien llevado, con personajes interesantes, tiene de todo! (hasta un poco crudo en alguna paginas) pero me ha parecido genial. lo que mas disfruto de leer es darme cuenta que cada escritor tiene una tan particular forma de contar historias y la forma en que Vargas cuenta esta, es muy interesante.

Parece un crimen no dar una opinión enteramente positiva de un libro como este, pero lo voy a hacer. Me ha parecido que tiene partes entretenidísimas y brillantes, pero debo reconocer que ha habido páginas y páginas que me han resultado duras de leer. Creo que Vargas Llosa ha escrito posteriormente novelas mucho mejores.

También a mí me costó entrar al principio, pero merece la pena continuar con la lectura del libro, porque es una obra maestra. Vargas Llosa consigue crear una atmósfera turbia y violenta que en ningún momento deja inmune al lector. Increíble que escribiera una obra así a una edad tan temprana.

Un libro encantador, lleno de sorpresas y personajes, sus ejes son muy representativos, capaz de cautivar a cualquiera, es de esos libros en el cual nos entran las ganas de volver a leerlos . Tiene desde temas como la masculinidad y el bullying, hasta crítica social y temas amorosos, una novela que nos hace espejo a la cruda realidad en que vivimos, ¡grande Vargas Llosa!.

Esta es la primera novela de Vargas LLosa, y con eso ya está dicho casi todo. ¿Qué se puede decir de un escritor que empieza así su carrera? Obra maestra y de campeonato. Cuando la leí me dejó absolutamente marcado; y empecé a devorar como un loco sus demás novelas. La acción transcurre en un colegio militar en el que conviven toda clase de muchachos: burgueses, clase media-baja, pobres, serranos... Y está contada por varias voces, y con saltos temporales. Para mí este hombre es una de las figuras más grandes de la literatura. Menos mal que al final la academia sueca ha hecho justicia, y le ha concedido el premio que por derecho ya tenía merecido desde hace muchos años.

Me ha costado mucho leer este libro, porque la historia se me ha hecho pesada y tal y como la cuenta (con saltos en el tiempo) al principio cuesta seguirla. Está muy bien escrito, por eso lo he terminado, pero no me ha gustado la historia y me ha enganchado en ningún momento.

Leí este libro cuando tenía 19 años y me impacto su lenguaje tan real. Me impacto porque como autora mi novela era algo tosca para lo que en ese tiempo nos enseñaban. La historia fluye con un aire casi pesado, pero fluye bien porque me identifico con ciertas características de cada personaje. Casi te quieres salir de esta historia en momentos pero son esos momentos lo que te mantienen enfocada porque son reales y grotescos. Muy buen libro, narrativa excelente y un libro que todo autor latinoamericano debe leer porque muestra a un escritor que saca en cada palabra su verdadero patriotismo. 8.5

Libro espectacular. Al principio se hace un pelín pesado por expresiones que aquí no solemos utilizar pero según vas pasando las páginas te va enganchando. Gran mezcla del presente de los protagonistas con su pasado para entender bien por qué tienen ese carácter. Retrato excelente de la dura vida militar en los colegios sudamericanos del siglo XX. Un 8,5.

Me ha ido enganchando poco a poco, la verdad el inicio se me ha resultado muy pesado, pero conforme avanza la historia te va enganchando hasta ese final inesperado...

De lo mejor que me han hecho leer en la Universidad. Es cruda, real, humana hasta la médula. En ella se ve como es la vida de un militar en su real dimensión.

Aunque se trata de la primera novela de Mario Vargas Llosa, en ella ya se nota la impronta del estilo que desarrollará a lo largo de toda su obra. La historia desgrana la vida de unos alumnos en un colegio militar, contada a través de la visión de varios de sus protagonistas. Por ponerle un pero, confieso que a lo largo de la lectura me ha costado identificar cuál de ello es el que está llevando la narración en esos momentos.

Una historia que engancha desde el principio hasta el fin.

Es una gran novela! Al principio me costó un poco la interpretarla, quizás por el tipo de diálogo pero a medida que se desarrollaba fué atrapándome mas y mas, hasta terminar agradándome demasiado. Luego decidí mirar el film que la interpreta y quedé totalmente conforme con la historia en sí.. Es un libro totalmente recomendable, mas para aquellos que quieran iniciarse en el mundo Vargas Llosa

Un libro excelente. No para alguien alejado de la vida castrense, pero para los que están o hemos estado relacionados con ese mundo, seguramente la lectura ha resultado un placer. Personalmente me ha hecho revivir parte de mi vida. Muestra la similitud entre su país y el nuestro. Es mas que recomendable.

No Pude con el, es amargo

Yo estuve en un colegio estilo castrense asi que la historia me encanto, al principio si el libro es algo aburrido incluso lo deje por un tiempo pero al final me encanto, me encanto esa narrativa y los personajes, muy bueno!!!

Queda muy claro de que trata el libro, si bien personalmente se me hizo duro las primera páginas, quizás por el lenguaje o expresiones que aquí no utilizamos. Sin embargo, el libro te logra enganchar, así como aprender ¿donde esta la valentía, la virilidad de un hombre?. Recomiendo leer este libro, que mas vale tarde que nunca.

En el libro se narran las vivencias de varios jóvenes internos en un colegio militar de Lima, su vida como cadetes llena de brutalidad, violencia y penalidades, y también su vida fuera, primeros amores, amigos, familias conflictivas... Su lectura requiere cierta concentración, sobre todo al principio, por la cantidad de vocabulario autóctono de Perú. También los cambios de narrador y de tiempo, entre pasado y presente, requieren atención.
Primera novela de Vargas Llosa, creo que se inspiró en los dos años que él pasó en un colegio militar en Lima. Y todo el libro en general transpira una crítica profunda contra el estamento militar y algunos de sus métodos. Me ha gustado mucho, es una gran obra.