LA CIUDAD DE LAS DESAPARICIONES SINCLAIR, IAIN

Nota media 4 Malo 1 voto 1 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialALPHA DECAY
  • Año de edición2015
  • ISBN9788492837854
  • Idioma Español

Resumen

Desde sus inicios como escritor de vanguardia, Iain Sinclair se ha interesado por el movimiento beat, la psicogeografía, el ocultismo o la arqueología. Esta antología, que recorre más de cuarenta años de escritura, muestra la transformación de Sinclair en una de las figuras intelectuales de mayor magnitud del Reino Unido y en el furioso azote del poder político y económico. También es la crónica, década a década, de una misión épica, fabulosa, a veces surrealista y a veces amarga. La lucha individual de un hombre contra el Gran Proyecto del poder: el borrado de la memoria histórica de Londres y su transformación en la gran Babilonia del capital. La especulación salvaje. La gentrificación de los barrios y la expulsión de sus vecinos. La mutación del Distrito Financiero de la ciudad en fortaleza de alta seguridad. Y sobre todo, los grandes proyectos faraónicos y propagandísticos del poder: las Docklands, la autopista orbital M25, la Cúpula del Milenio y por fin los Juegos Olímpicos de 2012. A todo ello Sinclair se enfrenta con ingenio quijotesco y humor shakespeareano, por medio de rituales exploratorios a pie, acompañados de un fotógrafo, que son la base de su «escritura documental», una aguerrida mezcla de crónica en primera persona, escritura de combate, reportaje y ficción. Sus ensayos suponen una verdadera re-mitologización de la metrópolis londinense, la construcción de una nueva ciudad sorprendente, oscura y furiosa. A la amenaza de los Grandes Proyectos institucionales, Sinclair opone la mitología de los «re-olvidados», lugares, personas y acontecimientos a menudo terribles que la cultura oficial ha reprimido. Todo ello con una escritura maníaca que sin duda ha sido la más influyente en la Gran Bretaña de su generación.

1 críticas de los lectores

4

El autor crítica, con flema e ironía británica, el urbanismo, la política y la economía londinenses de los últimos 40 años, mientras siente nostalgia por un una capital del proletariado, industrial y costumbrista. El defecto es que utiliza miles de referencias culturales locales inaccesibles para los iniciados. De hecho, creo que básicamente inaccesibles para nadie que no sea el propio autor; aunque los críticos y el prologuista no se atrevan a reconocerlo.

hace 1 año