LA CATEDRAL DEL MAR FALCONES, ILDEFONSO

La Barcelona medieval en tiempos de la construcción del templo de Santa María del Mar conforma el escenario de esta soberbia recreación histórica repleta de intriga, violencia y pasión, en un tiempo convulsionado por las rebeliones contra las injusticias y feudales, el antijudaísmo, los conflictos dinásticos y la férrea represión inquisitorial. La edificación de la iglesia y la devoción por la Virgen marinera se erigirán en símbolos del tortuoso camino que eljoven protagonistaemprenderá en pos de su libertad.

Se me ha hecho extremadamente largo y es que, si bien puede presumir de una construcción clásica -insultantemente académica diría yo- le falta el alma que soporte sus casi setecientas páginas sin caer en el tedio.

Me ha gustado mucho esta obra. La historia de los personajes engancha y la descripción de los trabajos y los pensamientos de aquella época da mucho que pensar. Después de leerlo tengo ganas de viajar a Barcelona y conocer la catedral.

Me ha gustado, pero no me ha parecido una obra maestra, creo que hay partes demasiado largas que se podían haber evitado. Lo he leído rápido, es cierto que me ha entretenido y cierto también que su personaje me ha cautivado, pero me ha quedado muy lejos de las expectativas que me había creado con él. Podéis leer mi opinión de este libro y de otros en loslibrosdemer.blogspot.com.es .... deja tu comentario

Muy buen libro, engancha y se lee bien, lo que yo pido

Me enganchó mucho el principio, cosa que no suele pasar en todos los libros, pero según dejaba la historia personal de los protagonistas y comenzaba a aparecer más lo histórico me dejó de gustar. De hecho no lo acabé. No me gustó, aunque reconozco que no me gustan las novelas históricas. A quien sí, supongo que sea lectura muy recomendable, a quien no, que ni empiece.

Escogí este libro por recomendaciones y buenas críticas pero me ha decepcionado bastante. Aunque es rápido de leer no me ha enganchado; algunas partes no me parecieron del todo creíbles y sin embargo, otras me parecía que estaba leyendo una consecución de hechos sin más. Me planteé dejarlo en alguna ocasión. No obstante, me gustó como describía la ciudad de Barcelona y el final se me hizo ameno.

Historia de la Barcelona antigua y lo mal que se pasaba siende pobre.

Un libro bastante trepidante debido al toque medievo de la trama

Libro correcto. Lo he leído después de varias recomendaciones y las buenas críticas que he visto sobre él, pero me ha defraudado mucho. El libro es ameno y de fácil lectura, pero muy lineal, sin intriga ni misterio, es decir, sin elementos que te enganchen y te tengan pegado al libro. Es parecido a leer un periódico, lees un suceso sin más. Fácil de leer y fácil de olvidar. Lo mejor es la recreación de la época, pero lo veo muy lejos de "Los pilares de la Tierra".

Novela histórica muy bien narrada y documentada, que hace que cualquiera con escasos conocimientos acerca de Barcelona y su historia disfruten de la ciudad como uno más. Fácil de leer y engancha. La segunda parte merece ser leída.

Sin duda uno de los mejores libros que he leído.

Este libro abrió para mí el gusto por la novela histórica. Lo relatado en el libro engancha a cada momento haciendo de su lectura un gran disfrute. A diferencia de otros libros que leí a posterior en La Catedral del mar el equilibrio entre datos históricos y novela está muy bien equilibrado. Una lectura recomendada para todo el mundo, bajo mi humilde punto de vista.

Por este libro, la Sta Maria del mar siempre será muy especial para mí

670 PAGINAS, es lo único que podía pensar con angustia cuando iba por la página 60. He ABANDONADO la lectura por aquello que todos hemos oído alguna vez que dijo (o dicen que dijo) David Thoreau: “LEE LOS BUENOS LIBROS PRIMERO, LO MÁS SEGURO ES QUE NO ALCANCES A LEERLOS TODOS”. Página 66, he ahí donde he hallado el límite para este sopor.

Excelente novela, bien documentada, bien narrada, buen ritmo, mantiene la intriga y te hace que no quieras que termine y eso que tiene un gran final. Yo no entro a valorar otros aspectos fuera del contorno literario y por supuesto no lo comparo con otros autores. En resumen, un gran libro y muy recomendable de leer.

Es un buen libro, recuerda mucho a los pilares de la tierra, aun así está bien se hace ameno

Buena novela y muy bien narrada.

Este tipo de novela histórica me gusta, me entretengo mucho. desconozco que tan apegado a los usos y costumbres está, pero se me hizo entrañable que el protagonistas fuera un personaje que había iniciado con mala estrella, haya pertenecido a los cargadores, vocación que el autor doto de honor y respeto y que finalmente haya tenido un final digno. Lo recomiendo!

Buen sabor de boca al terminarla. Su principal virtud es la documentación histórica, que la hace muy atractiva para todo el que le guste la novela histórica. Tiene una lectura bastante fluida y sin ninguna dificultad, con un lenguaje sencillo, que a veces, se hace algo redundante. Quizás sea lo que le vea más flojo, aunque sin que esto desmerezca, en absoluto, la complejidad de la historia. Como he dicho el principio, una novela que deja un buen sabor de boca.

Me gusta la novela histórica, en cuanto a esto muy detallado, pero no puedo con tanto sufrimiento, es demasiado, al punto que para mí es completamente de fantasía.