EL MOMENTO EN QUE TODO CAMBIÓ KENNEDY, DOUGLAS

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2012

Hay momentos en los que nos vemos abocados a tomar una decisión. Momentos en los que elegimos, de entre todas las opciones que la vida nos ofrece, un camino y no otro. Estas decisiones, que nos ocupan a menudo tan sólo unos segundos, determinan en realidad el resto de nuestra vida. Pueden cambiarlo todo en un abrir y cerrar de ojos. Esta novela es el relato de uno de esos momentos: de Berlín en 1984, de un momento que lo cambió todo y de las consecuencias y las huellas que dejó para siempre en los corazones de dos amantes.

Thomas Nesbitt es un escritor americano de mediana edad, divorciado y taciturno. Lleva una vida muy solitaria en Maine, únicamente tiene contacto con su hija y pasa los días intentando reconciliarse con el fin de un largo matrimonio que sabía que no funcionaría desde el principio.

Pero una mañana de invierno su vida se ve alterada por la llegada de una caja con matasellos de Berlín. El remitente de la carta, Dussmann, le altera por completo, pues es el nombre de la mujer con la vivió la historia de amor más intensa de su vida en Berlín, veintiséis años atrás, cuando la ciudad estaba dividida en dos y la lealtad personal y política estaban ensombrecidas por la tensión de la Guerra fría.

Pero Dussmann, la mujer a quién entregó su corazón para siempre, no era una simple refugiada política, también era alguien que vivía con un terrible secreto y una tristeza permanente... y que reescribió el destino de ambos.

Me gusto mucho por la temática que toca, ya que está centrado en la Berlín de 1984 dividida en dos, Berlín Occidental y Oriental durante la guerra fría. Por momentos me ha parecido un poco lento, pero es una linda historia, excelentemente narrada y que te sitúa en el lugar como si estuvieras viviendolo. Además se puede conectar muy bien con los principales personajes y sus descripciones. Recomendable para el que gusta de novelas históricas o que se centren en esta temática.