EL IMAGINARIO EUROPEO DE LA IMPRENTA EN ASIA: breve análisis de la visión eurocentrista del arte de imprimir en Oriente MARTÍNEZ VELA, FRANCISCO DE PAULA

Nota media 7 Muy bueno 2 votos 0 críticas
  • EditorialTLEO
  • Año de edición2010

Acaba de llegar a nuestras manos un pequeño libro que, con una cautivadora portada histórica alusiva, nos ha llamado enormemente la atención. Lleva por título El imaginario europeo de la imprenta en Asia y su autor el historiador de la tipografía Francisco de Paula Martínez Vela. En el mismo su autor analiza, partiendo de textos históricos, la visión que sobre la imprenta y su invención hemos creado en Europa a lo largo del tiempo salvaguardando nuestros intereses y ajustando los hechos a nuestra conveniencia. Se trata, sin lugar a dudas, de un texto que no dejará de sorprendernos ya que aúna diversas y reputadas “voces”, de gran peso en la historia de la tipografía, y las pone al servicio del desarrollo de la idea de que cada país escribe la historia desde su punto de vista, tanto los grandes sucesos políticos como culturales. Destacaré asimismo que la belleza de la obra no se limita a su portada, sino que su interior también está compuesto con un estilo clásico, al que contribuyen sobremanera los finos ornamentos recuperados de las obras impresas por Pierre Simon Fournier, que dotan a la página de una belleza y pulcritud que quizás hemos olvidado en la imprenta moderna. Realizado por José Ramón Penela (unostiposduros. com)