Abaddón el exterminador cierra la trilogía iniciada en El túnel y proseguida en Sobre héroes y tumbas. Desarrollando en su más amplio registro la metáfora del "Informe sobre ciegos", esta insólita y profunda novela hace ingresar a Ernesto Sabato en el ámbito mismo de la escritura, y lo incorpora como personaje en una compleja construcción técnica cuyo juego de perspectivas remite a la vez a la realidad de un tiempo de apocalipsis y a las simas anímicas donde bucea el poder visionario del acto creador. Así, en la cúspide de su grandeza, esta vasta obra totalizadora culmina y comprende todo el arte sabatiano y la hondura de su indagación existencial. Abaddón el exterminador fue galardonado en París como el mejor libro extranjero publicado en Francia en 1976.

Libro aterrador y profético. Abaddón resulta una esclarecedora metáfora de la amenazante condena, por un lado y del proceso creador por el otro. Gran libro.

Una obra maravillosa, een donde nuestro genial Don Enesto nos anticipó allá por 1974 cosas que probablemente hoy podemos comprender mejor. Una narración clara y cotidiana de los personajes a través de sus diálogos, donde sobresale la frescura de sus pensamientos.