¿Qué es lo que mueve a Fernando Ortiz a dedicarse a la crítica literaria? En las páginas prologales de este libro nos habla de sus intenciones. Solamente se ocupa Ortiz de aquellos autores que le interesan de veras, siempre desde la perspectiva del poeta, y siempre también intentando conseguir el eliotiano fin de "promover la comprensión y el goce de la literatura". "Existían autores que yo admiraba, -escribe Ortiz- algunos del pasado, otros contemporáneos, y al verlos ausentes de estudios y antologías o simplemente valorados a la baja, sentí la necesidad de explicarme a mí mismo mi admiración por ellos y también de explicar luego esas razones a un posible lector". Los ensayos agrupados en este volumen intentan aproximarse a lo esencial de un puñado de poetas españoles contemporáneos de los que Ortiz ha sido fiel lector a lo largo de los años: Joaquín Romero Murube, Juan Gil-Albert, Rafael Montesinos, Pablo García Baena, Alberto García Ulecia y Javier Salvago. Quien lea estas páginas con atención puede espigar también numerosas reflexiones que, quizás, le hagan repensar ciertos lugares comunes sobre la lírica española de hoy, repetidos más por inercia y motivaciones extraliterarias que por estricta justicia poética. Fernando Ortiz nació en Sevilla en 1947. Es autor de una veintena de libros y de algunos cientos de artículos literarios. Su poesía completa está recogida en el volumen Vieja amiga (Granda, Ed. Comares, Col. La Veleta, 1994). La estirpe de Bécquer, Introducción a la poesía andaluza contemporánea, El elefante en la cristalería, La caja china (Pre-Textos), son, entre otras, obras de este poeta y ensayista sevillano en las que se recopilan numerosos escritos sobre poesía y poetas.