“Thoreau. La vida sublime” es una novela gráfica que nos sitúa a mediados del siglo XIX e intenta condensar la vida y pensamientos del filósofo, escritor y naturalista estadounidense Henry David Thoreau.
Me han gustado los dibujos y los colores, que resultan muy “otoñales” (marrones, verdes, ocres…) y que plasman la pasión y comunión que Thoreau sentía por la naturaleza. Así se inicia la historia, en 1845 el protagonista decide irse a vivir al bosque, en una cabaña que él mismo construye y donde vivirá dos años (experiencia que narraría en “Walden”, su obra más conocida). Bellas ilustraciones y poco texto, pero el suficiente para mostrarnos fragmentos de su vida y sus ideas más importantes. Encarcelado por negarse a pagar impuestos, que no reconoce el gobierno de la esclavitud e incita a la revolución, a Thoreau se le considera el padre de la “desobediencia civil” e influyó en otros “rebeldes” como Gandhi o Martin Luther King.
Como complemento a la obra gráfica y valor añadido, destacan el prólogo, que sirve de introducción al filósofo y escritor, y especialmente la entrevista final a Michel Granger, profesor de literatura especialista en Thoreau y cuyas palabras resultan muy aclaratorias.
Esta biografía en forma de cómic nos da solo una visión parcial de la vida y pensamientos de Thoreau, sin duda hay que leer su obra para conocerlo en profundidad, pero me parece un acercamiento muy interesante al autor. Y el efecto visual de la obra en su conjunto creo que se corresponde fielmente al sentir del protagonista.