Resumen

Marzo de 1845. Henry David Thoreau vuelve a Concord, Massachusetts, su pueblo natal. Entristecido por la muerte de su hermano, cansado de las ciudades y de la sociedad, que considera demasiado rígidas para poder llevar a cabo su labor pedagógica, el filósofo-poeta opta por regresar a la vida sencilla de la naturaleza entre las paredes de una cabaña rudimentaria construida por él mismo junto al agreste lago Walden. Para él, mientras está en el bosque, el gobierno simplemente no existe. Es en este contexto en el que escribe varios ensayos que harán de él una figura clave en el panorama intelectual de su época y que lo prefiguran como el padre del pensamiento libertario, como un antiesclavista furibundo y como uno de los primeros ambientalistas de la historia, cuyas ideas resuenan cada día de modo más actual. Allí junto al lago Walden, y en años posteriores, ya junto a su familia, Thoreau alumbrará algunas de las ideas más radicales jamás escritas acerca del rechazo del poder y la autoridad ilegítimos, la relación del individuo con el gobierno y, sobre todo, acerca de las herramientas con que un individuo dotado de libertad es capaz de enfrentarse a las leyes que no respetan los principios morales universales. Por primera vez en cómic se publica la vida de un filósofo fundamental en la historia del pensamiento moderno, un indignado considerado el padre de la «desobediencia civil», un escritor e intelectual complejo, cambiante, paradójico y provocador.

1 Críticas de los lectores

8

“Thoreau. La vida sublime” es una novela gráfica que nos sitúa a mediados del siglo XIX e intenta condensar la vida y pensamientos del filósofo, escritor y naturalista estadounidense Henry David Thoreau.
Me han gustado los dibujos y los colores, que resultan muy “otoñales” (marrones, verdes, ocres…) y que plasman la pasión y comunión que Thoreau sentía por la naturaleza. Así se inicia la historia, en 1845 el protagonista decide irse a vivir al bosque, en una cabaña que él mismo construye y donde vivirá dos años (experiencia que narraría en “Walden”, su obra más conocida). Bellas ilustraciones y poco texto, pero el suficiente para mostrarnos fragmentos de su vida y sus ideas más importantes. Encarcelado por negarse a pagar impuestos, que no reconoce el gobierno de la esclavitud e incita a la revolución, a Thoreau se le considera el padre de la “desobediencia civil” e influyó en otros “rebeldes” como Gandhi o Martin Luther King.
Como complemento a la obra gráfica y valor añadido, destacan el prólogo, que sirve de introducción al filósofo y escritor, y especialmente la entrevista final a Michel Granger, profesor de literatura especialista en Thoreau y cuyas palabras resultan muy aclaratorias.
Esta biografía en forma de cómic nos da solo una visión parcial de la vida y pensamientos de Thoreau, sin duda hay que leer su obra para conocerlo en profundidad, pero me parece un acercamiento muy interesante al autor. Y el efecto visual de la obra en su conjunto creo que se corresponde fielmente al sentir del protagonista.

hace 2 años