Es un libro relativamente corto. El autor,
Stanisław Lem , consigue atraparnos y engancharnos a su lectura dejandonos descubrir poco a poco una trama que al principio parece compleja.
Lo que el autor nos propone son varias ideas originales.
Nuestra especie realiza contacto extraterrestre con Solaris, un planeta con una especie de único organismo vivo, en forma de oceano, que esta pegado a su superficie y es capaz hasta de modificar su orbita.
En nuestro planeta se crea una ciencia de Solaris, se estudiará durante muchos años este planeta y llegarán a la conclusión de que no hay comunicación entre ambas partes.
En cambio, este organismo se comunica con los miembros de la estación espacial, en orbita con Solaris.
Esta comunicación no se realiza de forma ordinaria, sino que una vez que nuestros protagonistas se duermen Solaris les envía visitantes para comunicarse con ellos. Estos visitantes son la materialización de los sentimientos mas profundos de nuestros protagonistas (por ejemplo, la mujer fallecida de uno de ellos). En las visitas, estas materializaciones, son una especie de proyecciones incompletas, no tienen recuerdos completos, sienten que les falta algo, no saben como han llegado a ese lugar, y tampoco pueden separse, ni un momento, del protagonista al que corresponden, pues sufren un ataque de pánico. Los protagonistas no los consideran humanos, y en algunos casos se deshacen de estos visitantes, lanzadoles al espacio en una cápsula , por ejemplo.
Estas proyecciones de Solaris no son más que la forma de comunicarse con nosotros, despertando nuestras emociones y sentimientos más profundos.
hace 2 años
2
-3