Resumen

Reina Lucía nos presenta a la inimitable Emmeline Lucas (Lucía para los amigos), árbitro social y reina del pintoresco villorrio de Riseholme, que ve su trono peligrar con la aparición de Olga Braceley, una cantante de ópera sin escrúpulos. Para hacerle frente, contará con el apoyo de su fiel amigo, Georgie Pillson, un zangolotino de la mejor calaña, aficionado al cotilleo salvaje, al petit point y a las conversaciones en italiano macarrónico; o con su molesta vecina, Daisy Quantock, que revoluciona al pueblo entero cuando adquiere un «gurú» nativo de la India aficionado a las bebidas espirituosas de alta graduación, que introduce en la comarca la fiebre por el Yoga.

2 Críticas de los lectores

9

Para mí ha sido una lectura genial, brillante, que rebosa humor inglés a lo largo de sus páginas. La novela es la primera de una serie de seis ("Mapp y Lucía") que escribió el autor. Está ambientada a principios del siglo XX, en Riseholme, un pequeño pueblo inglés. Los protagonistas son miembros de la burguesía rural, cuya máxima ocupación consiste en seguir las últimas tendencias, cotillear constantemente sobre lo que hacen y dejan de hacer sus vecinos, asistir a las fiestas locales que organizan... El título del libro hace referencia a la señora Emmeline Lucas, Lucía para los amigos, que en esta entrega se siente desbancada de su trono como dirigente de la vida social y cultural del lugar, por la llegada al pueblo de otra "estrella" que no se atiene a sus costumbres. Aunque hoy en día quizá se le podría criticar el exceso de situaciones descabelladas y el esnobismo, para mí ha resultado de lo más divertida y estoy deseando hacerme con el segundo libro de la saga. Creo además que era la intención del autor dar esa visión tan tremendamente cómica de la burguesía de la época. Me ha parecido una novela muy bien escrita y con un rico vocabulario, en la que también destacan las notas del traductor, excelentes y muy clarificadoras.

hace 10 años
6

Esperaba mucho de esta novela, pero la veradda que en algunso momentos me ha parecido tediosa, aunque con otros he disfrutado muchísimo: esa teatralización de la vida social, el control que ejercen mutuamente los habitantes de este pueblo inglés sobre la vida de cada uno de ellos, las rivalidades infantiles son toda una delicia. Un libro entretenido a ratos para servir de transción entre libros más profundos.

hace 10 años