Es la historia de cuatro mujeres, tres hijas y la madre, que quedan solas después de morir el padre, en el Nueva York de los años 30 del siglo XX. En un mundo ajeno, dónde se habla otro idioma y cuya cultura es totalmente diferente, las cuatro mujeres intentan salir adelante sin perder sus raíces malagueñas, viviendo en su burbuja particular (en este sentido, es curioso que durante toda la novela no necesiten hablar inglés, puesto que por todas partes hay gente que habla español).
Es básicamente una novela de mujeres, y también es una novela de emigración, particularmente del papel y de las dificultades que les tocó vivir a las emigrantes de género femenino, bastante más complicado de el que pudiera tener un hombre, acentúandose los problemas al ser de origen humilde y no tener prácticamente estudios.
Las protagonistas son personajes de gran fuerza y personalidad, en su historia se topan con interesantes personajes de lo más variopinto (gallegos, andaluces, catalanes, italianos,...)
La verdad es que se lee con gusto, con placer, son muchas páginas pero se leen deprisa. Además tiene un punto de humor que le da un encanto especial. La recomiendo.
hace 4 años
7
-2