LA MALIBRÁN: PASIÓN Y MUERTE

LA MALIBRÁN: PASIÓN Y MUERTE MALIBRÁN, MARA

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Resumen

Biografía novelada de una de las estrellas de la ópera más importantes del siglo XIX: la soprano española María Malibrán. Logró la técnica perfecta a base de los puntapiés que le daba su padre. Revolucionó los teatros, se casó por dinero, fue amante de un violinista y murió joven. María Felicia García fue la figura indiscutible del bel canto en el siglo XIX. Su biografía parece un libreto tempestuoso dictado por los genes: los de una madre soprano y bella; pero principalmente los de un padre tenor pluscuamperfecto, tiránico y adepto a la pedagogía de «la letra con sangre entra». Nada de lo mucho que fue la hija se entiende sin el empeño del padre, Manuel García, el cantante más aclamado de su tiempo. No dejó de propinarle puntapiés para ahormarle los agudos hasta que su llanto se hizo prodigio y tiñó su voz de colores inéditos. Pocos años después, provocaría el pasmo en los teatros al ser capaz de llorar sin perder la tesitura ni el color. A fuerza de los gritos, injurias y golpes de su padre, logró una técnica perfecta. Europa se rinde a sus pies, en París frecuenta el ambiente más intelectual y mundano. Es joven, es guapa, es brillante... Una vida intensa y breve, una muerte terrible que la convirtió en una heroína romántica, una mujer adelantada a su tiempo y relacionada con los hombres y mujeres intelectuales de la época: George Sand, Alfred de Musset y sobre todo la lucha por su independencia y la libertad en un momento en que la mujer dependía del hombre. Su trágica muerte conmueve al mundo, su entierro en Bruselas, el poema que Musset le dedica y el teatro que en Venecia lleva su nombre la convierten en un mito. Una novela que se lee con deleite, un folletín en el mejor estilo, una vida apasionada que merece la pena conocer. Mara Malibrán construye su biografía novelada en la que el alma y el sentimiento de la mujer está muy presente.

1 Críticas de los lectores

2

Quizá sea algo precipitado hacer esta crítica, ya que tan sólo llevo leidas 55 páginas del libro... pero el estilo es tan engolado, tan falso, tiene frases tan inolvidables como "nunca he dejado a mi ser descansar, he volado de flor en flor, no como la mariposa, que flota, va y viene, sino como el viento, enérgico, duro, potente, apretando el día y la noche, sin darme aliento" (en fin, sin comentarios), que he pensado que era mi deber advertir al posible comprador de su grave error en caso de que formalizara esa compra. Adoro el mundo de la música, la ópera y todo lo que la rodea, incluido, claro está, la historia de sus grandes divas, pero esta es absolutamente intragable. Estamos ante otro caso en que la industria editorial prefiere publicar a alguien con mano en los medios de comunicación que se pueda hacer prensa, que a un buen manuscrito. De todas formas, si en las páginas que quedan (Dios me dé fuerzas para terminarlas) cambio de opinión, volveré para decirlo.

hace 15 años