¿Y si comenzásemos a vivir los viajes de otra manera? ¿y si viajar fuese mucho más que visitar los lugares más emblemáticos de una ciudad o país? ¿no es la vida misma, en su propia cotidianidad un gran viaje? ¿y si disfrutamos de cada momento sabiendo que es irrepetible? Este es el espíritu que desprende Tripfulness.
Me ha encantado el prólogo que sirve para entender perfectamente la filosofía que quiere transmitir su autor y es que, es como entablar una conversación con un viejo amigo, quizá sea porque he encontrado muchos puntos de conexión en su manera de entender los viajes.
El libro está dividido en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, encontramos los viajes en sí divididos entre Asia, Europa del este y África. Por otro lado, Xavier nos regala unos capítulos imperdibles sobre el noble arte de viajar. En la primera, viajaremos con el autor, descubriendo la riqueza y profundidad de cada lugar, teniendo una visión que va mucho más allá de lo que sabemos de ellas por las típicas imágenes de postal. Me ha encantado esta visión de ir descubriendo aspectos que no conocía de estos lugares y también ir rompiendo algunas ideas “estereotipadas” que tenemos sobre ellos. También hay reflexiones muy interesantes como la que surge tras una conversación con un mercader de Pakistán o tras desmitificar la imagen que se tiene habitualmente de la India y que está ahora tan de moda últimamente. Esto mismo es lo que lo hace especial, no es una guía de viajes más, sino un libro muy diferente en el que aprender, desmitificar y reflexionar. Precisamente para reflexionar, nos encontramos con esta ayuda que representa la segunda parte del libro. ¿Cómo viajar? ¿Por qué? Errores frecuentes tras un viaje… son algunos de los puntos que el autor trata de una manera única y apoyándose en ideas de otros autores y personajes históricos. Personalmente, me quedo sobre todo con la idea de Nietzsche sobre la “atención plena” en los viajes, valorando no sólo el objetivo final, sino todo el proceso, dando valor a cada momento.
Para terminar de redondear la obra, Xavier nos ha dejado algunas imágenes que él mismo tomó sobre sus viajes.
En conclusión, estamos ante una obra sobre viajes que es, en sí misma, un viaje. La recomiendo a todos los que disfrutamos viajando y descubriendo cada rincón de la manera más auténtica posible. Hay reflexiones muy interesantes que seguro que nos hacen vivir nuestro próximo viaje de una manera mucho más plena. (Gloria Mª Martínez Tarazona, 18 de octubre de 2022)