Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

RETRATARTE. Cuando cada mirada es una historia AMOR, CARLOS DEL

Nota media 7 Muy bueno 2 votos 1 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialESPASA
  • Año de edición2022
  • ISBN9788467066708
  • ISBN digital9788467067415
  • Idioma Español

Resumen

Carlos del Amor va un paso más allá en el viaje a través de los cuadros que emprendió con Emocionarte. Esta vez se centra en el retrato, un género que le permite recrear las vidas de los retratados y de los artistas, y cómo estos últimos también se retratan en su forma de pintar. La elección de sus modelos o los retratos de encargo, la fidelidad realista al retratado o la percepción de este por parte del artista, el autorretrato que tantos practican, quiénes eran los modelos y qué vidas llevaban, las dificultades de acogida de la obra por parte de quien la encarga o por el público, forman parte de la historia íntima de estas obras que iremos descubriendo en el libro. Con su característico estilo literario, Carlos del Amor nos muestra un mundo detrás de cada cuadro y, de nuevo, nos revela que han sido muchas las mujeres artistas, y muy poco conocidas hasta ahora.

1 críticas de los lectores

“Las pinturas tienen una vida propia que se deriva del alma del pintor”. Con este pensamiento, Vincent Van Gogh define perfectamente sin pretenderlo el contenido de esta obra.
Una pintura contiene un pedacito de alma de su autor, pero un retrato tiene vida propia, la vida de una persona que, mejor o peor, es retratada por el artista. Observando el retrato de esa persona, si el pintor nos lo permite, podemos sumergirnos en otra vida y en otro momento de la historia.
Con Retratarte, Carlos del Amor nos ofrece una perspectiva distinta de cada retratado, asume su papel y, en primera persona, nos hace partícipe del momento exacto en el que retratista y retratado se funden en el pincel para dar vida a una obra maestra. Seguidamente, nos aporta algunos datos interesantes sobre la pintura, de manera fiel a la historia de la misma y que nos sumerge un poco más en su contexto histórico.
Aunque no deja de tener mucho peso el punto de vista subjetivo e imaginativo del autor, Retratarte puede aportar al lector una perspectiva y reflexión distintos a los que primeramente podría tener sobre ciertos retratos, así como descubrirle otros que han pasado sin pena ni gloria a la historia del arte, pero que en su tiempo generaron un gran debate.
Quizás, para amantes y expertos en arte, y seguramente también para los más exigentes, esta obra no cumpla todas las expectativas, pero sin duda no se trata de un manual de arte más. Retratarte puede leerse en cualquier momento por cualquier lector que tenga interés en conocer una faceta distinta de ciertos artistas, así como de retratos conocidos y no tan conocidos, pero que tienen una historia oculta detrás que puede captar la atención de más de un curioso. (Diana Arrufat Horcajuelo, 13 de febrero de 2023)

hace 1 año