LA FARMACÉUTICA: 492 días secuestrada PORTA, CARLES

Nota media 8,43 Muy bueno 5 votos 3 críticas

Resumen

El 20 de noviembre de 1992 secuestraron a Maria Àngels Feliu Bassols, farmaceutica de Olot. Esta mujer, madre de tres hijos, pasó dieciseis meses bajo tierra, enterrada viva en un agujero del tamaño de un armario. Arañas, hormigas, ratas, serpientes y humedad fueron sus compañeras de cautiverio."

Así empieza la historia increíblemente real de uno de los casos más extremos de la crónica negra española. Aquel crimen se transformó en un drama humano cuya investigación, repleta de errores policiales y judiciales, estuvo acompañada de vergonzosos ejemplos de periodismo basura.

Por si fuera poco, los captores de Maria Àngels se mostraron incapaces de culminar el secuestro expres que habían planeado. Lo único que lograron fue eternizar el suplicio de una mujer que sobrevivió a tan adversas circunstancias gracias a su determinación y su fortaleza psíquica. Tras ser liberada, aún tuvieron que transcurrir cinco años para que los responsables fueran detenidos y otros cuatro para juzgarlos.

Después de revisar a fondo la información generada por el suceso, Carles Porta ha reconstruido el caso al completo, en un único hilo narrativo. No existe otra recreación tan rigurosa de todas las historias entrecruzadas que rodearon el secuestro de la farmacéutica de Olot. Sin duda, con este libro Porta se consagra como uno de los maestros del periodismo narrativo de nuestro país.

3 críticas de los lectores

10

Cuando la realidad supera la ficción! Periodismo narrativo de primera. Te engancha desde la primera página i sigo alucinando de que esta historia sea real. No podréis parar de leer.

hace 2 semanas
7

Principalmente aclararé que aunque sea una novela, no un ensayo, no está narrada como tal, parece que nos estén leyendo un documental escrito, es un texto informativo, como si aportaran datos de lo que le ocurrió a aquella farmacéutica, no es una novela de ficción más. Independiententemente de como esté narrada es impactante no cabe duda, ver la evolución de la farmacéutica cuando está secuestrada y como se siente, cual es su perspectiva ahí dentro...Afecta y parece surrealista la narración y que algo así sea posible. Por otro lado parece una historia disparatada ya que los secuestradores son tan sumamente ineptos, tan de andar por casa, que te tienes que reír por no llorar, porque no te explicas tantas cosas...y vuelves otra vez a ver lo impactante de la situación y lo dolorosa que pudo llegar a ser para la farmacéutica todo aquello, porque estar bajo el yugo de una banda de inconscientes y sinvergünzas que nunca supieron lo que hacían ni lo que realmente querían secuestrando a esa mujer. Aparte de todo esto, la "novela" se hace un tanto repetitiva y monótona, está muy bien documentada y si se hace pesada es porque no pueden añadir una historia más interesante para atraer al lector, porque lo que cuenta es lo que pasó, es lo que fue y nada más. En resumen, para tod@s los interesad@s en este tipo de historias tan reales como la vida misma y sobre todo porque todos podríamos haber sido esa mujer.

hace 1 mes
7

Interesante para conocer el infierno que pasó esa mujer.

hace 3 meses