HISTORIA DE UN INCENDIO. Arte y revolución en los tiempos salvajes: de la comuna de París al advenimiento del Punk

HISTORIA DE UN INCENDIO. Arte y revolución en los tiempos salvajes: de la comuna de París al advenimiento del Punk ROCHA, SERVANDO

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  • Género Ensayo
  • Editorial AUTOR-EDITOR
  • Año de edición 2009
  • ISBN 9788461109678
  • Idioma Español
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Resumen

Historia de un incendio supone la primera y más ampliamente documentada aportación teórica en formato de libro acerca del vibrante terreno de lo que se han denominado "corrientes utópicas" por parte de un autor español (Servando Rocha, Santa Cruz de La Palma, 1974). No sólo es una vuelta de tuerca al célebre trabajo realizado por autores como Greil Marcus (Rastros de Carmín, Anagrama) o Stewart Home (El asalto a la cultura, Virus), sino que parte de otro punto de vista, se dirige más allá de sus premisas y está escrito a la manera de una aventura arriesgada, militante e irreverente. Por medio de sus más de 560 páginas discurren y cohabitan los hechos, el ideario o el imaginario de románticos, terroristas rusos, surrealistas, situacionistas, anarquistas o activistas del rock and roll. Decenas de personajes se hablan entre sí y se nos describe cuál fue su "crimen" contra el arte y la cultura. Las historias se entrelazan, se proyectan hacia delante, en otras ocasiones retroceden y se construyen momentos poéticamente bellos como el derribo de la columna de la Plaza de Véndome durante los días de la Comuna de París por el comprometido artista Gustave Courbet. Los crímenes contra el arte se suceden y encuentran su explicación en una suerte de historia de subhistorias (las más importantes) en medio de la gran Historia, siendo expuestos siguiendo unos márgenes concretos más allá del academicismo artístico. Es una obra llamada a perdurar, a colocar en su justo lugar los dispositivos incendiarios del surrealismo y del letrismo, del rock and roll en su rostro más dadaísta: la irrupción del punk, de la cruzada situacionista. No obstante, niega el fenómeno revival, aunque existe una cierta nostalgia según la afirmación del entonces surrealista Louis Aragón: "Fuimos unos alegres terroristas".