CLASES DE LITERATURA. Berkley 1980

CLASES DE LITERATURA. Berkley 1980 CORTÁZAR, JULIO

Portada de CLASES DE LITERATURA. Berkley 1980
Nota media 8,30 Muy bueno 10 votos 1 críticas

Resumen

Berkeley, California, otoño de 1980. En la cima de su carrera y después de años de negativas, Julio Cortázar acepta dar un curso universitario de dos meses en los Estados Unidos. Como cabía esperar, no se tratará de conferencias magistrales sino de una serie de charlas sobre literatura, y sobre todo acerca de su experiencia de escritor y la génesis de sus obras. Las clases tratan gran diversidad de temas: aspectos del cuento fantástico; la musicalidad, el humor, el erotismo y lo lúdico en la literatura; la imaginación y el realismo, la literatura social y las trampas del lenguaje, todos ellos encarnados en lecturas y ejemplos tomados de la cultura universal. Las clases llegan a su punto máximo de interés cuando Cortázar, ya en la edad de los balances, se refiere a su evolución de escritor y analiza su obra: cómo nacieron los cronopios y cuentos insuperables como "La noche boca arriba" o "Continuidad de los parques"; el sentido de Rayuela y su proceso de escritura; el desafío de Libro de Manuel. Quien lea la minuciosa y fiel transcripción de trece horas de grabaciones, al cabo de este encuentro con el Cortázar oral, valorará lo mismo que en sus textos: la soltura y cercanía, la vastedad de lecturas, la honestidad intelectual, la imaginación y el rigor de tamaño profesor. El Cortázar que nos quedaba por conocer, este que ya entra en el aula y sonríe.

1 Críticas de los lectores

10

Una síntesis sistémica, oportuna, y hasta necesaria del "ethos" de Julio Cortázar tanto en la faz literaria como en la faz del arte, de la política, de la condición latinoamericana y de la vida misma. Este libro, que se ha originado sobre la base de la transcripción literal de una serie de conferencias que él dio en Berkeley en 1980, permite desmitificar y comprender mejor la obra y aun la cosmovisión del Julio Cortázar que, con todo, se resiste a la tiranía del canon literario y a la obsecuencia siempre estéril del esteticismo en boga.

hace 10 años