Estas cinco meditaciones constituyen un breve pero intenso diálogo entre occidente y oriente que nos adentra en el misterio de la belleza como luz y como espíritu. Un ensayo que relaciona la estética occidental (renacentista) y la oriental (china).
Vacío y plenitud es una de esas obras fundamentales que permiten acceder a la comprensión de la pintura china. Su autor, François Cheng, conocido especialista en poesía y pintura chinas, expone el desarrollo que, a lo largo de quince siglos, ha tenido la pintura en China, pero su estudio no es de ca...
Signos grabados en conchas de carey y huesos de búfalo. Signos que ostentan las vasijas sagradas y los utensilios de bronce. Adivinatorios o utilitarios, se presentan ante todo como trazos, emblemas, actitudes fijas, ritmos visualizados. Porque es independiente del sonido e invariable, porque forma...
Una caricia constituye el momento central de este exaltado relato de amor: dos manos se acarician, y las leyes físicas dejan de regir, y el tiempo se deshace en tramos que amalgaman el devenir y el pasado, el presente y la eternidad. Son las manos de dos amantes secretos, el médico y adivino Dao-she...
Esta historia iniciática de un joven pintor chino, cuyas peripecias corren paralelas al trágico itinerario de un país convulso, primero por la guerra chino-japonesa y después por la revolución de Mao, y que marcará su vida de forma definitiva, tiene los trazos de una grandiosa epopeya del amor y la...
François Cheng nos ofrece en El diálogo un fulgurante ensayo sobre el significado de la lengua y de la cultura, así como un relato autobiográfico de su descubrimiento de la literatura, a los quince años, a partir del momento en que toma conciencia de la belleza de la naturaleza y de la realidad dram...