“Se quedó huérfano muy pronto, a la edad a la que los otros niños empiezan a disfrutar de la vida”. De este modo, tan crudo, comienza Al otro lado de la niebla. Arsuaga nos habla de su protagonista, un muchacho sin raíces, sin familia, sin nombre. Le llaman Piojo y no conoce la amistad y el amor hasta que se encuentra con los Hombres Águila.
Al otro lado de la niebla es la primera novela de Juan Luis Arsuaga, publicada en 2005 y recuperada casi veinte años después por Destino. Conocemos sobradamente a Arsuaga por su excelente labor como paleontólogo y divulgador científico, pero con este libro le descubrimos como un gran novelista. Como el mismo autor señala en el prólogo, lo que pretende es asomar al lector a los viejos tiempos de la prehistoria, y mostrar el talento y la grandeza de nuestros antepasados.
Arsuaga pone en boca de algunos de sus personajes fascinantes historias y leyendas que resultan muy sugerentes para el lector. Como uno de sus personajes señala, se valen de historias para comunicar sus sentimientos. Estos relatos encuentran su perfecto complemento en las evocadoras descripciones del entorno natural con las que nos deleita Arsuaga.
El autor nos traslada a la prehistoria, a la juventud del mundo, con un rigor con el que sólo un paleontólogo de su experiencia podría hacerlo. Asimismo, lo hace por medio de una narrativa rica y sugestiva que está al alcance de pocos. Al otro lado de la niebla es un deslumbrante viaje en el tiempo. (Ana Rayas, 16 de julio de 2024)
hace 5 meses