Resumen

San Petersburgo, su luz, sus casas y sus avenidas son el escenario de esta apasionada novela. En una de esas «noches blancas» que se dan en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano, un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una muchacha a la orilla del canal. Tras el primer encuentro, la pareja de desconocidos se citará las tres noches siguientes, noches en las que ella, de nombre Nástenka, relatará su triste historia y en las que harán acto de presencia, de forma sutil y envolvente, las grandes pasiones que mueven al ser humano: el amor, la ilusión, la esperanza, el desamor, el desengaño.

12 Críticas de los lectores

3

Pues cogí este libro con muchas ganas y por acercarme al escritor, pero me ha decepcionado. La historia no me engancha y la lectura se me hace bola pese a lo corto que es. Perdónenme.

hace 2 semanas
7

Novela breve para adentrarme por primera vez, en la literatura rusa y leer por vez primera algo de este autor. El libro se lee en apenas un par de horas y a pesar de su corta longitud, el autor consigue cautivarte y que quedes prendado, tanto de sus protagonistas, como de su breve historia de amor.

hace 3 meses
7

Una novela en la que está presente la soledad, la ilusión, el desengaño, la vida misma; pero muy bien contada por un maestro indiscutible de la literatura universal.

hace 4 meses
10

He leído “noches blancas” tal vez unas tres veces mínimo. A nivel anímico, siempre me ha provocado tristeza, compasión, desasosiego, rabia por el temperamento tan tibio del protagonista, su falta de resiliencia y su inmadurez, sí, inmadurez, sin autoestima, aislado del mundo, viviendo en una ensoñación excesiva, no está consciente de la realidad, para mí eso es muy peligroso, está bien soñar, pero no al nivel en que él lo hace. Se entusiasma fácilmente con las palabras bonitas que Nastenka le dice, y quien no, pero es por su falta de carácter y muy baja autoestima. También esta situación me provoca tristeza y lástima. Alberga esperanzas a riesgo de salir herido, defraudado, por momentos me daba miedo de que pensara en el suicidio. Creo que ya no lo volvería a leer, a pesar de que amo a Dostoievski Por el lado literario, no soy experta, aclaro, es solo mi opinión, me parece una narración exquisita, llena de matices, llena de emociones, llena de ambientes varios, de aromas, de climas, que me hacen sentir que estoy ahí, en este caso en aquel puente de San Petersburgo, que no es el más hermoso precisamente, pero que, como escenario, es adecuado, se puede sentir hasta la niebla, la cercanía de los protagonistas, su plática, sus miradas

hace 6 meses
10

La obra en prosa mas bella de la historia. Nada que decir. Lo dice todo, toda la dialéctica del mundo están allí, todas las emociones, las lagrimas que no son de felicidad ni de tristeza, sino de esas que ocurre al limite de los océanos.

hace 4 años
9

Una obra corta que se lee espléndidamente. El soñador que vive la fugacidad de la felicidad y a su vez, la culminación. Las noches blancas, de atardecer tardío y amanecer precipitado reflejan la metáfora que consigue el autor. Es el segundo libro que leo de Dostoyevsky y no me defrauda, la prosa del protagonista y sus monólogos sobre sus sentimientos te obligan a identificarte con él. Muy recomendable.

hace 4 años
8

Me ha gustado mucho, esta novela clásica, corta, sobre todo los últimos capítulos. No había leído a Dostoyevski, no decepciona, desde luego. La soledad de los protagonistas, los sentimientos tan vívidamente expresados de amor y desamor, no dejan indiferente. Una cita que me ha llamado mucho la atención: “Es que cuando somos desgraciados sentimos más agudamente la desgracia ajena.” ¡Grande Fiódor! Las ilustraciones me han parecido muy bellas

hace 5 años
9

Me gusta mucho, como el amor puede sacarnos de la rutina de los sueños frustrados los cuales son expuestos cada día con sus amaneceres; hasta lo largo del día. La noche es el mejor refugio para los soñadores, por que es en ese espacio oscuro donde el tiempo no tiene orden,no tiene esa burocracia que nos obliga a tener una velada ordenada. El día es para los ocupados que necesitan un reloj para vivir la vida que no se les obligó tener. Las noches hacen justicia para nosotros los soñadores, llenos de esperanzas e ilusiones.

hace 7 años
6

No me encantó, pero la historia es entretenida, aunque no pasa de eso.

hace 7 años
7

La edición de nórdica me parece muy bien cuidada, excelente traducción y muy lindas ilustraciones. En cuanto al libro, es una relato bastante corto con una trama muy sencilla, los dos personajes comparten sus historias a lo largo de 4 noches blancas, es una historia que aborda la soledad, el amor, el desamor y la tristeza. Creo que es bastante fácil identificarse con la novela.

hace 7 años
8

Es una historia rara y confusa. Tiene un escritura complicada.

hace 8 años
5

Pues la verdad me ha parecido un poco aburrido, me gustan mucho las descripciones del principio pero en general resulta soso, con algunos diálogos un poco absurdos.

hace 8 años