Las medusas no tienen orejas es una novela tremendamente singular acerca de la discapacidad auditiva. Por medio de una escritura cercana, directa y alejada de artificios, Rosenfeld nos acerca a la vida de Louise, que ha sufrido sordera en diferentes grados durante toda su vida, y ha aprendido a construir su mundo en torno a esta circunstancia.
Louise se encuentra entre dos mundos: no sufre una sordera lo suficientemente severa para estar conectada con la cultura de este colectivo, ni tiene una audición lo bastante buena para ser considerada una oyente más. Así, le resulta complicado sentirse parte de alguna de las dos esferas. La noticia de que su sordera va a más la sitúa ante una encrucijada: decidir si someterse o no a una operación para llevar un implante. La intervención le permitiría oír, pero tendría que dejar atrás la que ha sido su realidad hasta el momento. A pesar de las ventajas que podría proporcionarle el implante, Louise se encuentra ante una complicada disyuntiva, al no lograr identificarse plenamente como persona oyente o sorda.
Las inquietudes de Louise quedan al descubierto a lo largo de este intimista relato: el aislamiento, el miedo a perder totalmente la audición, la inseguridad que le provoca no ser siempre capaz de entender a los demás, así como los problemas para entablar relaciones sociales o para desenvolverse en el trabajo.
Las medusas no tienen orejas es un original acercamiento a la realidad de las personas con discapacidad auditiva. Una novela tierna y sincera. (Ana Rayas, 10 de julio de 2023)
hace 1 año