LAS MEDUSAS NO TIENEN OREJAS ROSENFELD, ADÈLE

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2023
  • ISBN9788432242236
  • ISBN digital9788432242267
  • Idioma Español

Resumen

Louise tiene veinticinco años y aunque es parcialmente sorda hasta ahora ha conseguido construir su vida y maniobrar con esa incapacidad invisible, en gran parte gracias a su poética relación con el mundo:cuando se enfrenta a algún malentendido por su sordera acuden a su mente varios personajes, desde un soldado de la Primera Guerra Mundial a una excéntrica botánica, que la acompañan y ayudan a hacer frente a una realidad cada vez más complicada. Su último diagnóstico es claro: ha perdido aún más audición de lo esperado y la única posibilidad es que se opere para llevar un implante pero esta decisión no es tan simple como pudiera parecer; el resultado es irreversible y si bien volvería a oír con claridad, implica perder su audición natural y oír todas las voces con un mismo tono metálico. ¿Será capaz de renunciar a reconocer la ironía, o la voz de su madre, y de entrar en un nuevo mundo sin matices?

1 críticas de los lectores

Las medusas no tienen orejas es una novela tremendamente singular acerca de la discapacidad auditiva. Por medio de una escritura cercana, directa y alejada de artificios, Rosenfeld nos acerca a la vida de Louise, que ha sufrido sordera en diferentes grados durante toda su vida, y ha aprendido a construir su mundo en torno a esta circunstancia.

Louise se encuentra entre dos mundos: no sufre una sordera lo suficientemente severa para estar conectada con la cultura de este colectivo, ni tiene una audición lo bastante buena para ser considerada una oyente más. Así, le resulta complicado sentirse parte de alguna de las dos esferas. La noticia de que su sordera va a más la sitúa ante una encrucijada: decidir si someterse o no a una operación para llevar un implante. La intervención le permitiría oír, pero tendría que dejar atrás la que ha sido su realidad hasta el momento. A pesar de las ventajas que podría proporcionarle el implante, Louise se encuentra ante una complicada disyuntiva, al no lograr identificarse plenamente como persona oyente o sorda.

Las inquietudes de Louise quedan al descubierto a lo largo de este intimista relato: el aislamiento, el miedo a perder totalmente la audición, la inseguridad que le provoca no ser siempre capaz de entender a los demás, así como los problemas para entablar relaciones sociales o para desenvolverse en el trabajo.

Las medusas no tienen orejas es un original acercamiento a la realidad de las personas con discapacidad auditiva. Una novela tierna y sincera. (Ana Rayas, 10 de julio de 2023)

hace 10 meses