LA PRINCESA Y EL PINTOR DE JANE JOHNSON ES, POR ENCIMA DE TODO, UN LIBRO EDUCATIVO. ASÍ, PONE AL LECTOR MÁS JOVEN EN CONTACTO CON EL ARTE Y, CONCRETAMENTE, CON UNO DE LOS CUADROS BÁSICOS DE LA HISTORIA DE LA PINTURA, LAS MENINAS DE DIEGO DE VELÁZQUEZ. DE FORMA MUY AMENA, INTRODUCE A LOS NIÑOS Y JÓVENES EN UN MUNDO NUEVO -SUPUESTAMENTE INACCESIBLE CON ANTERIORIDAD AL NO EXISTIR LIBROS DE ARTE DESTINADOS A UN PÚBLICO INFANTIL DESDE ESTA NUEVA ÓPTICA- PARA ELLOS, EL DE LA PINTURA Y SUS GRANDES CREADORES.
LEYENDO UN CUENTO, UNA HISTORIA DE AMISTAD, SE APRENDE SOBRE UN ARTE QUE, DE NO SER ASÍ, TRATADO DE FORMA SENCILLA PARA UNA FÁCIL COMPRENSIÓN, PERMANECERÍA DISTANTE. LAS ILUSTRACIONES AYUDAN A IDENTIFICAR LOS TEXTOS Y A IR CAPTANDO PROGRESIVAMENTE EL TRASFONDO QUE ENCIERRA LA CREACIÓN DEL CUADRO.
EL LIBRO, ENGLOBADO DENTRO DE UN MODELO DE LIBROS DIDÁCTICOS, JUEGA TAMBIÉN, CUMPLIENDO EL OBJETIVO DE APREHENDER Y RETENER LA ATENCIÓN DEL NIÑO, CON EL ELEMENTO SORPRESA Y, MÁS AÚN, CON LA INCERTIDUMBRE. ¿QUÉ PASARÁ CUANDO LA INFANTA CONTEMPLE, POR PRIMERA VEZ, EL CUADRO QUE LE HA PINTADO VELÁZQUEZ, UNO DE LOS GRANDES MAESTROS DE LA HISTORIA PICTÓRICA UNIVERSAL? ¿ SERÁ ELLA LA AUTÉNTICA Y GRAN PROTAGONISTA DEL CUADRO TAL Y COMO DESEA?
LA PRINCESA Y EL PINTOR CUENTA, A TRAVÉS DEL TEXTO -DE LENGUAJE TOTALMENTE COMPRENSIBLE Y ACCESIBLE PAR LOS NIÑOS- Y DE UNAS ELABORADAS ILUSTRACIONES, LO QUE PUDO HABER, POSIBLEMENTE UNA HISTORIA DE AMISTAD IMAGINARIA, DETRÁS DE UNO DE LOS LIENZOS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO, LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ.