Resumen

El protagonista de Hambre no tiene nombre, no tiene edad, no sabemos nada de su origen o de su familia. Es un hombre sin pasado, arrancado, comouna planta, de su contexto y lanzado al anonimato y la hostilidad de la gran ciudad. Una ciudad, una sociedad, éstas en las que nos movemos, donde el individuo siente con más fuerza su soledad en medio de la multitud, y donde, si queremos comprender a la persona, habremos de prestar atención, como el propio Hamsun decía, a los "secretos movimientos que se realizan inadvertidos en lugares apartados de la mente, de la anarquía imprevisible de las percepciones, de la sutil vida de la fantasía que se esconde bajo la lupa, de esos devaneos sin rumbo que emprenden el pensamiento y el sentimiento, viajes aún no hollados, que se realizan con la mente y el corazón, extrañas actividades nerviosas, murmullos de la sangre, plegarias de huesos, toda la vida interior del inconsciente" Hambre influyó en escritores de la talla de Thomas Mann, Henry Miller, Herman Hesse, Stefan Zweig, Isaac Singer y otros... y hoy se nos presenta, sin duda, como un texto de nuestro tiempo y de nuestra sociedad. Premio Nobel de Literatura 1920.

10 Críticas de los lectores

10

Una de las mejores novelas que he leido, y que se adelanta un par de décadas a Joyce en su tecnica del monologo interior, pero de un modo mucho más entretenido. La he leído cinco o seis veces, y seguramente seguiré releyedola porque la sigo disfrutando cada vez.

hace 2 semanas
8

Esta historia y, sobre todo, su personaje principal, puede parece un poco excéntrica y surrealista, donde predomina la forma de verbalizar las propias sensaciones, emociones y sentimientos del protagonista, descrito como una persona sin pasado, sin nombre, pero con oficio de escritor o articulista. Tal como indica su nombre, todo gira en torno al hambre y a la necesidad de comer, usando como trasfondo la sociedad de la época y aderezado con tintes de soledad, autocrítica, inseguridad, ironía, contradicciones y tristeza por parte de su protagonista. Considero este como un libro para reflexionar sobre las vicisitudes de la vida o la época que ha tocado vivir, la fuerza de voluntad, la inspiración y la perseverancia.

hace 5 años
10

Estamos hablando de un premio Nobel que por si fuera poco creó una nueva forma de contar una historia: desde el interior del protagonista, un nuevo recurso que fue copiado sin disimulo por otros genios de la literatura. ¡Eso merece todas las estrellas! Más allá de lo anecdótico, de lo que se relata, que es en grado sumo entretenido, incluso angustiosamente moderno, hasta se puede sentir uno identificado (a pesar que fue escrita en 1890), lo que a mi me dejó extasiado es la capacidad de desarrollar el perfil psicológico del personaje de tal forma que lo cincela con precisión y exactitud de tal forma que vamos viendo en primera fila cómo un ser humano, en sus altos y bajos, se va deterioriando hasta llegar a la orilla del abismo de la locura, de la cual, solo un barco, el mar, un destino incierto, podían curarlo.

hace 5 años
7

Una novela interesante acerca de un escritor poco inspirado permanentemente hambriento por falta de recursos. La historia es repetitiva puesto que la tesitura del protagonista siempre es la misma, lo único es ver cómo va a hacer para conseguir una coronas que le permitan alargar la agonía. Debo advertir que el final es algo decepcionante.

hace 8 años
9

No es en absoluto Kafkiana: es tan realista que si tienes una mínima empatía resulta durísima.

hace 9 años
7

Es una novela corta, de estilo muy descriptivo y cierto aire kafkiano, que trata sobre los límites de la existencia humana. La historia cuenta con un único narrador-protagonista, un escritor o, mejor dicho, un hombre que intenta ganarse la vida con sus escritos, pero cuando no consigue que le publiquen o no le llega la inspiración, pasa hambre. Es el relato de un hombre que decide dejarse vencer por el hambre, la frustración y la miseria del mundo que le rodea. La identidad de él nunca se desvela, sólo se conoce algún aspecto aislado de su pasado, ya que lo importante es el estado de decadencia que sufre en el momento, una situación en la que se recrea el autor sin ahorrarse detalles para describir como le vence el hambre, a la vez que le invade la locura. Durante el relato el protagonista tendrá algunas oportunidades de encauzar su vida, sin embargo, el honor, el orgullo, o el estado de semiinconsciencia y desequilibrio al que le lleva su condición de vida extrema, le impide cambiar. La acción transcurre en una ciudad llamada Cristiania, un nombre y un lugar plagado de simbolismos, acorde con el ambiente deprimente que envuelve al personaje principal. Una lectura introspectiva, que presenta un cuadro de miserias, situaciones absurdas, así como diálogos y monólogos delirantes hasta el final.

hace 11 años
8

La historia de un hombre que sufre porque ha elegido sufrir, que decide pasar hambre para mantener vivo el sentimiento de insatisfacción ante la vida. Destacaría los sentimientos contradictorios, los monólogos absurdos, las discusiones consigo mismo, los pensamientos completamente ilógicos que le llevan a la locura... Sorprendente.

hace 11 años
6

Un relato donde la descripción que hace el autor sobre la hambruna y la desesperación que sufre el protagonista lo hace realmente agobiante y deprimente. Relato al mismo nivel psicológico que Dostoievsky y con situaciones muy Kafkianas.

hace 13 años
8

No se le puede poner nombre a una obra con más propiedad. Mientras lo leía he pasado verdadera hambre física y he compartido las angustias del protagonista hasta llegar a hacerlas mías. Luego dicen que los nórdicos son fríos a la hora de expresarse. Muy recomendable y casi olvidado.

hace 14 años
10

Aunque no es precisamente una novela de acción, se siguen interés las andanzas de este vagabundo que nos hace conocer su mente y que podríamos encontrar hoy en cualquiera de nuestras ciudades. Buena literatura. Muy interesante.

hace 14 años