FLORES PARA ALGERNON KEYES, DANIEL

Charles Gordon es un disminuido mental que ha llegado a la treintena relativamente integrado en la sociedad. Trabaja, tiene amigos, es simpático y tiene la sensación de ser querido. Acude a clases de lectura con la Srta. Alice para discapacitados y un gran interés por aprender. Su vida dará un giro radical cuando su familia accede a la propuesta de Alice para que forme parte de un experimento científico llevado a cabo con anterioridad con un ratón, Algernon, y con el fin de ver las consecuencias de esa cirugía del cerebro en un humano. La intervención ha sido un éxito, pero Algernon empieza a manifestar cambios de conducta que inquietan a los científicos ¿Afectará de igual manera a Charlie?. Todo este proceso y sus consecuencias son contadas a través de los ‘informes de progreso’ escritos por Gordon y es un recorrido por la mente humana y por el corazón de los protagonistas.

Esta obra fue publicada por primera vez como relato corto (1959) y más tarde fue ampliada a novela. Y creo que más que ciencia ficción, es una gran novela sobre psicología. Charlie es un chico con deficiencias mentales, con un gran deseo de ser inteligente, es por ello que lo elijen para un experimento, que consiste en aumentar su coeficiente intelectual mediante una operación, la misma por la que ha pasado otro sujeto experimental, esta vez un ratoncito llamado Algernon. Charlie lo adopta como mascota y puede verse reflejado en él. Podemos seguir el informe de progresos que le obligan a realizar, en primera persona y con forma de diario. Vemos como va cambiando intelectualmente, aunque emocionalmente no evoluciona con la misma velocidad. Es una novela genial, conmovedora y muy interesante. Muy fácil de leer. Uno se mete en la piel del personaje. Es brillante y muy original. Por mí hubiera seguido leyendo, se me hizo corto.

He leído la primera versión, la corta que se publicó en1959. Es una obra conmovedora, sobre todo cuando uno se percata de la inocencia del protagonista y de como la verdadera amistad es aún difícil de conseguir a medida que se incrementa o disminuye la vida intelectual.

No lo catalogaría como un libro de ciencia ficción, que tiene, sino más bien un libro del comportamiento del ser humano. El autor te hace empatizar rápidamente con el personaje principal, arrastrándote a querer saber más y más, e interesarte por sus progresos. Es muy emotivo. En definitiva, muy recomendable.

MARAVILLOSO. Me lo leí hace dos años y no me lo quito de la cabeza. Lo recomiendo siempre como enseñanza de vida.

Un libro, cuanto menos, original. Yo no lo clasificaría como ciencia ficción sino simplemente una historia que, a partir de un experimento con la mente para desarrollar un CI bajo, sirve para reflexionar acerca de la inteligencia y de la interacción con personas que la poseen en exceso o en defecto, en relación con otros valores como la bondad o la empatía. Recomendable!

Muy buen libro, nos hace darnos cuenta de como somos en sociedad, la importancia que se le da a las cosas y las personas. Una historia que abarca todos los puntos emocionales de los seres humanos, muy interesante como va la trama del libro.

Es un libro, que muestra, la naturaleza de las relaciones humanas, si bien es ciencia ficción, encuentro las situaciones que vive su protagonista totalmente realistas. Me recuerda un artículo que leí sobre el ¨síndrome de Procusto¨

Un libro que no me termino de simpatizar, parecía una idea grandiosa esperaba más de una persona con el CI tan elevado, pero creo que el libro quedo en la nada y no pude sacar grandes conclusiones, al menos yo.

Me ha gustado el punto de vista del cual está escrito, te abre los ojos a la vida real, cruel y superficial en la que casi todo el mundo vive.

Un libro de ciencia ficción muy duro. Muestra los prejuicios, la hipocresía etc.

Un libro breve pero genial, empatizas al 100% con el protagonista. ¿Cuál es el precio de la felicidad?

A mí me encantó. Se convirtió en uno de mis libros preferidos. Es complejo escribir como un disminuido mental y que el lector se lo crea, y vaya viendo como esa capacidad intelectual va aumentando como si tú mismo te encontrases tratando al paciente. Excepcional

Una genial idea desarrollada de manera muy amena. El personaje protagonista es entrañable y fascinante. Resulta conmovedora y nos hace reflexionar sobre qué es lo verdaderamente importante en la vida.

Como no compartirlo: Acabo de terminar de leerlo y debo decir que hacía años no leía un relato tan interesante y conmovedor. El protagonista - y relator -de la historia sufre de un retraso madurativo. La novela se inicia luego de haber sido sometido a una operación quirúrgica para mejorarle su coeficiente intelectual. Charles comienza a experimentar una evolución favorable, la cual no deja de traerle un sinnúmero de desventajas; a medida que supera su retraso, comienza a tener una visión distinta de lo vivido hasta ese momento. Su capacidad racional le otorga una óptica que le permite darse cuenta de las circunstancias donde fue el hazmereír de muchos. Toma conciencia de la maldad del ser humano, otro tipo de crueldad humana, distintos al del maltrato físico y verbal que también supo recibir en el seno de su propia familia. Paradójicamente, el hecho de desarrollar una inteligencia notable le grangea mucho rechazo en su entorno: son muchos los que tenían la necesidad de sentirse por encima de él < “ cualquiera puede sentirse inteligente frente a un débil mental “ >. Ahora su entorno, en contraposición a sus capacidades, descubrían sus propias limitaciones. Ese rechazo lo hace sentir como “ un animal que ha sido echado de su pequeña y segura jaula” - La de un ser inferior y bondadoso al que la gente no temía-. De todos modos, ésta evolución trascendental tal vez no sea definitiva, sino una etapa transitoria. El fantasma de volver a ser el de siempre lo sume en un dilema : querer ser inteligente , pero a su vez, volver a sentir el afecto que ya no tiene...es un dilema de miedos. La narración no tiene desperdicios , su profundidad da para mucho análisis . También podría entenderse esta novela, como una parábola de la vida : El Niño que anhela ser un adulto completo y la transitoriedad de este estadío. Una joya.

Excelente novela aunque muy triste, toca la fibra sensible, mas si el lector ha conocido bien a personas retrasadas mentales. La parte de ciencia ficción es muy escasa, es mas una historia humana que reflexiona con agudeza sobre la inteligencia, esta es la autentica protagonista del libro. Los distintos grados de inteligencia cambian la relación con el resto de nuestros semejantes ¿Cuanto mas inteligente es una persona mas infeliz y solitaria es? Yo diría que sí, a no ser que esa persona sea capaz de dominar esa cosa tan complicada y escurridiza a la que llamamos inteligencia emocional.

No debería estar catalogado como fantástico, es un libro psicológico y esa etiqueta puede llegar confundir. Es un libro que engancha enseguida y ,al pasar las páginas se vuelve más y más conmovedor. No deja indiferente, todo lo contrario, transmite de manera magistral los sentimientos y la visión de Charlie,dejando entrever como se transforma a partir de algo tan complejo como es la inteligencia. Una obra magnífica, muy original y que te hará reflexionar sobre ti y los que te rodean. Muy recomendable.

Me ha encantado, me tenía tan enganchada que no podía parar de leer. Es impresionante como transmite el autor los distintos estados del Charlie a través de los informes, cómo cambia su ortigrafía, las expresiones que va utilizando, la complejidad del lenguaje, los sentimientos... Hace que te metas en el libro y lo sientas todo como si te pasara a ti mismo. Me va a costar deshacerme de esa sensación de desasosiego que me ha dejado, un sabor agridulce por lo maravilloso que es el libro y lo triste de la historia. A partir de ahora ha pasado a ser uno de mis libros favoritos

Me encantó el libro. Lo leí en inglés y es genial cómo cambia la manera de escribir del protagonista a medida que avanzas. Lo recomiendo totalmente.

Lo leí por casualidad y no me canso de recomendarlo. Catalogado como ficción pero va más allá pues te hace pensar en como nos relacionamos con los demás.

Simplemente brillante. Merecidos premios Hugo (1959) y Nébula (1966) aunque no se trata de un libro de ciencia ficción propiamente dicha. Sin duda una lectura imprescindible para los amantes de una buena narrativa y de una idea muy pero que muy original.