Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

CINE, FLAMENCO Y GÉNERO AUDIOVISUAL MILLÁN BARROSO, PEDRO JAVIER

Nota media - Sin votos 0 voto 0 críticas
  • GéneroVarios
  • EditorialALFAR
  • Año de edición2009
  • ISBN9788478983025
  • Idioma Español
No hay información que mostrar

Resumen

Pedro Javier Millán Barroso es doctor por la Universidad de Sevilla y profesor de su Facultad de Comunicación, en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura. Pertenece al grupo de investigación Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologías. Aplicación a la Enseñanza en Andalucía. Recibió el Premio RTVA a la Excelencia Académica (2007) y el Premio Extraordinario de Doctorado (2008). En este volumen se analizan las películas musicales flamencas de Carlos Saura, desde Bodas de sangre (1981) hasta Salomé (2002), sin olvidar obligadas referencias, tanto a otros filmes del mismo director y de otros cineastas señeros como a las artes con que conectan sólidamente. El autor adopta un enfoque con el que integra un repaso general a la Historia del Cine Español y a la trascendencia de Saura en él con enfoques teóricos semióticos en los que se aborda, entre otros asuntos, el problema de los géneros cinematográficos: ¿el cine saurano es musical, es documental? También se estudia la naturaleza hiperdiscursiva del cine porque es fundamental tenerla en cuenta para hablar de obras donde la música y la danza flamencas, conjugadas con la fotografía, el vestuario, la escenografía… sirven para construir historias cinematográficas. Además, todo ello se enmarca en el panorama del llamado pensamiento trágico, cuya trascendencia sociocultural en Occidente viene siendo decisiva desde la Antigüedad en el ámbito de la filosofía, de la ciencia, de la religión y, por supuesto, del arte. Lo trágico se muestra, pues, como germen que comparten posturas estéticas en principio tan dispares como la pintura de Goya, los dramas de García Lorca… y el flamenco. Saura es consciente de ello y el autor de este libro lo aborda con profundidad.